INTERNACIONAL
FAMILIA REAL BRITÁNICA

De villana a reina: la duquesa de Cornualles adquiere un inesperado protagonismo

Los británicos la apodaron "el rotweiller" y la acusaron de la muerte de la princesa Diana. Hoy, con una imagen renovada, Camilla Parker Bowles está cerca de adquirir un importante rol y muchos esperan que sea coronada reina (a su debido tiempo).

camilla parker bowles duquesa cornualles
Camilla, duquesa de Cornualles, es la esposa del príncipe Carlos de Inglaterra y ¿futura reina? | AFP

A sus 74 años, casi treinta años después de que los británicos la vieran como la "villana" de la historia de la princesa Diana y quince años después de su casamiento con el príncipe Carlos, Camilla Parker Bowles está adquiriendo un renovado protagonismo dentro de la familia real.

La duquesa de Cornualles, que no quiso usar el título de princesa de Gales para no enojar a los admiradores de Lady Di, lleva varios años asumiendo una mayor carga de obligaciones oficiales, incluso en el extranjero y está cada vez más presente, tanto durante las restricciones por la pandemia de coronavirus el año pasado, como ahora, tras el levantamiento de las mismas.

Y mientras la reina Isabel II, de 95 años, se aleja gradualmente de los compromisos públicos debido a su avanzada edad y salud, a la par que el príncipe Harry y el príncipe Andrés han caído en desgracia por diferentes motivos, la duquesa supo ganarse una buena parte de la cobertura mediática y el favor de muchos británicos. Y pese a la reticencia inicial hacia esta mujer, vista como la culpable de la tragedia de Diana, muchos ven con buenos ojos su futura coronación como reina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
camilla parker bowles duquesa cornualles
La duquesa de Cornualles, que no quiso usar el título de princesa de Gales para no enojar a los admiradores de Lady Di, lleva varios años asumiendo una mayor carga de obligaciones oficiales, incluso en el extranjero y está cada vez más presente en la vida de la Casa de Windsor.

¿Una duquesa en la Casa Blanca? Meghan Markle se abre camino en la política estadounidense

Las últimas noticias sobre Camilla tienen que ver con su posible inclusión en el Consejo de Estado, un puesto le da la prerrogativa de llevar a cabo compromisos en nombre de la reina Isabel II en el caso de que sea necesario (enfermedad o ausencia del país), y que podría ocupar si el duque de Sussex (Harry) finalmente es despojado del mismo después de muchos meses de enfrentamientos con la familia real.

"En el caso de que la Reina se encuentre en el extranjero o esté incapacitada, sus consejeros de estado están autorizados para llevar a cabo la mayoría de sus funciones oficiales. Estos incluyen asistir a las reuniones privadas del consejo o firmar documentos de rutina", explicó el londinense The Times.

De acuerdo con la Constitución real actual, cuatro miembros de la familia tienen el derecho a ser Consejeros de Estado. A día de hoy, ocupan el cargo los próximos en la línea de sucesión del trono británico, mayores de edad, es decir: el príncipe Carlos; sus dos hijos, William y Harry; y su hermano, el príncipe Andrés. "Un Consejero no domiciliado en el Reino Unido no puede actuar, por lo que excluye a Harry", subrayó Vernon Bogdanor, profesor en el King's College de Londres.

camilla parker bowles duquesa cornualles
Según The Daily Mail, los altos funcionarios del Palacio de Buckingham comenzaron a considerar elevar a Camilla al rango de Consejera de Estado para poder actuar en nombre de la reina Isabel en caso de ausencia o enfermedad.

El diario The Express puso de relieve que la situación del mismo Andrés como Counsellor of State tampoco está clara, ya que se alejó de sus obligaciones públicas el 2019 a raíz de unas acusaciones de abuso sexual en su contra y ahora se encuentra entre la espada y la pared después de que su acusadora, la estadounidense Virginia Giuffre, lo demandara en Nueva York por presunto abuso sexual cuando era menor de edad.

Según The Daily Mail, los altos funcionarios del Palacio de Buckingham comenzaron a considerar elevar a Camilla a ese grupo de miembros de la realeza que pueden actuar en nombre de la soberana. Algunos expertos coinciden en que el nombramiento de la duquesa de Cornualles sería la mejor opción, justo cuando la reina Isabel II atraviesa sus últimos años de vida. 

La presencia de Camilla en eventos -desde el estreno mundial de la última película de James Bond hasta el encuentro con los líderes mundiales en las cumbres del G7 y de la ONU sobre el clima- es una clara señal del cambio que se avecina y Joe Little, el director de la revista especializada en asuntos de la monarquía, Majesty Magazine, opina que "mucha gente está ahora familiarizada con Camila y la están conociendo". 

camilla parker bowles duquesa cornualles
"La posición de Camilla ha evolucionado sin ninguna duda y ha habido un enorme y muy largo proceso de rehabilitación desde la época de Diana", explica la historiadora real Anna Whitelock al diario Daily Express

Hace tan sólo unos años, otros eran vistos como el futuro de la familia más famosa de Gran Bretaña: Guillermo, su hermano menor Enrique, y sus respectivas esposas Kate Middleton (duquesa de Cambridge) y Meghan Markle (duquesa de Sussex). Pero los planes cambiaron drásticamente el año pasado cuando Harry y Meghan se trasladaron a Estados Unidos, desde donde criticaron a la familia, e incluso la acusaron de racismo.

Una fuente le dijo a The Telegraph: "No es una exageración decir que ella la roca de Carlos durante esta crisis. Ella ha sido la que lo ha mantenido en el camino. Fue realmente difícil para él". Desde entonces, su posición "ha evolucionado sin ninguna duda y ha habido un enorme y muy largo proceso de rehabilitación desde la época de Diana", explica la historiadora real Anna Whitelock al diario Daily Express

Por su parte, Little afirma que Camila, al igual que otros miembros de la realeza, se vio obligada a desempeñar un papel más público debido a la pandemia de coronavirus, cuando el mundo se trasladó a internet. Supo asumir el papel con aplomo y ganó adeptos, aunque a los ojos de algunos nunca podrá ser perdonada por su papel en el colapso del matrimonio de Carlos y Diana, opinó.

camilla parker bowles duquesa cornualles
Según encuestas recientes de YouGov, actualmente Camilla está entre los 10 miembros más populares de la Familia Real, por delante del príncipe Harry y Meghan Markle.

Desprestigiar a tu presunta víctima: la estrategia del príncipe Andrés lo hunde aún más

Según encuestas recientes de YouGov, actualmente Camilla está entre los 10 miembros más populares de la Familia Real, por delante del príncipe Harry y Meghan Markle. "Hay muchos partidarios de Camila", precisa Little. "Lo está llevando muy bien. Ha sido miembro de la familia real durante 16 años, así que tiene bastante experiencia en temas de alto perfil. Es muy competente en ello", abunda.

Desde la muerte del príncipe Felipe, esposo de Isabel II, en abril, Camila fue vista -y escuchada- con más frecuencia en los compromisos oficiales de la realeza y en los actos benéficos. Esta semana, por ejemplo, acompañó a Carlos -un veterano ecologista- a la cumbre COP26 de la ONU en Glasgow, para instar a los líderes mundiales a detener el galopante cambio climático.

Las apariciones de Camilla en otros lugares reflejan su variedad de intereses, desde la promoción de la alfabetización a través de su popular club de lectura en Instagram hasta la defensa de los animales rescatados. 

Dio un discurso, que fue muy bien recibido, apoyado una campaña que aborda la violencia contra las mujeres, coincidiendo con el interés que demostró Kate (la esposa del príncipe Guillermo) en este tema a principios de año. Además, hizo varias apariciones en televisión y radio, hablando de la lucha de su madre contra la osteoporosis y de su amor por la jardinería y la cría de caballos.

camilla parker bowles duquesa cornualles
Las apariciones de Camilla en otros lugares reflejan su variedad de intereses, desde la promoción de la alfabetización a través de su popular club de lectura en Instagram hasta la defensa de los animales rescatados. 

Espía dice que el rey Juan Carlos recibió hormonas femeninas porque su líbido era un "problema de Estado"

Cuando Carlos sea coronado rey... ¿Reina Camilla o Princesa Consorte?

Pero pese al ascenso de Camilla en el estima popular británico, todavía está por verse si será conocida como la "Reina" cuando Carlos ascienda al trono. Hace 16 años, en el momento de su matrimonio con el príncipe de Gales, un comunicado oficial dijo que "se pretende que la duquesa sea conocida como Su Alteza Real la Princesa Consorte" en el momento de la coronación de Carlos.

Sin embargo, el experto en la realeza Robert Jobson ha afirmado anteriormente que Camilla será la reina y cree que el término "se pretende" ("intended" en inglés) se usó en la redacción original de la declaración para darle al público tiempo de simpatizar con ella. "Lo que se estaba haciendo era ganar tiempo, tiempo para que un público hostil se sintiera atraído por Camilla", aclaró Jobson.

Mientras tanto, en 2018, el sitio web del Príncipe de Gales eliminó las declaraciones que decían que Camilla será conocida como Princesa Consorte, pero los voceros, ante los interrogantes de la prensa, dijeron en ese momento que la declaración sobre el título de Camilla cuando la pareja se casó "no ha cambiado", pero la idea de que se convierta en la "reina Camilla" cuando Isabel II muera no está del todo desterrada. 

"Es importante recordar que muchas personas menores de 35 años realmente no recuerdan a Diana y todo eso con Camilla", opinó Anna Whitelock. "Creo que los tiempos han cambiado y creo que cualquiera que sienta algo por Diana, la prensa o la gente, piensa que ella es algo buena.