jueves 06 de octubre de 2022
INTERNACIONAL FAMILIA REAL BRITÁNICA

¿Una duquesa en la Casa Blanca? Meghan Markle se abre camino en la política estadounidense

La esposa del príncipe Harry se muestra cada vez más polítizada, irritando al palacio de Buckingham y al Partido Republicano. Ahora no duda en llamar a los senadores para reunir apoyos a una iniciativa de Joe Biden que considera vital.

04-11-2021 17:19

Meghan Markle, actriz, duquesa de Sussex y esposa del príncipe Harry de Inglaterra, está buscando dar sus primeros pasos en la política estadounidense, al punto de que muchos políticos aseguran que desea convertirse, en el futuro, en la primera presidenta de los Estados Unidos.

Demócrata declarada, ferviente opositora a Donald Trump, la duquesa se muestra cada vez más involucrada en la política estadounidense y prueba de ello es su campaña por mejorar el programa nacional de licencias familiares pagadas. Para reunir apoyos, la duquesa no dudó en dirigirse al Congreso y personalmente a dos senadoras republicanas, en una clara ruptura de la tradición que indica que la familia real británica debe mantenerse por sobre el juego político.

meghan markle sussex
Meghan reconoce que no es “una funcionaria electa, ni tampoco una política” y que sólo quiere levantar la voz como “una madre” sobre este tema.

Desprestigiar a tu presunta víctima: la estrategia del príncipe Andrés lo hunde aún más

La iniciativa que apoya Meghan es parte del proyecto de ley "Reconstruir mejor" propuesto por la administración Biden, ya que Estados Unidos es uno de los pocos países que no ofrece tiempo libre remunerado para los nuevos padres y el proyecto de ley tiene como objetivo corregir eso. Ella reconoce que no es “una funcionaria electa, ni tampoco una política” y que sólo quiere levantar la voz como “una madre” sobre este tema.

“Durante los últimos 20 meses, la pandemia ha dejado al descubierto fallos que existen desde hace mucho tiempo en nuestras comunidades. A un ritmo alarmante, millones de mujeres abandonaron la fuerza laboral, se quedaron en casa con sus hijos mientras las escuelas y guarderías estaban cerradas, y cuidaron a sus seres queridos a tiempo completo”, dijo a Nancy Pelosi en una carta.

La mayoría de las naciones ya cuentan con políticas de licencias pagadas” para permitir que los padres cuiden en casa de sus hijos, mientras Estados Unidos no garantiza a ninguna persona ni un solo día de estos permisos”, recordó la duquesa.

meghan markle sussex
En marzo, los duques sacudieron a la familia real británica cuando en una explosiva entrevista con la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey acusaron de racismo a uno de sus miembros, sin precisar quién. 

"Soy Meghan, la duquesa de Sussex"

Recordando su conversación con la duquesa, Shelley Moore Capito de West Virginia dijo: “Estoy en mi auto. Estoy conduciendo. Dice 'identificador de llamadas bloqueado'. Honestamente... pensé que era [el senador Joe] Manchin. Sus llamadas vienen bloqueadas. Y ella dice '¿Senadora Capito?' Dije: 'Sí'. Ella dijo: 'Soy Meghan, la duquesa de Sussex'", dijo Capito.

La senadora Susan Collins de Maine dijo, por su parte, que Meghan Markle la llamó por una línea privada y dijo que la mujer de 39 años se presentó como la duquesa de Sussex "lo cual es un poco irónico", dijo la senadora. "Estaba feliz de hablar con ella. Pero estoy más interesada en lo que la gente de Maine me está diciendo al respecto", dijo Collins.

meghan markle sussex
Harry y Meghan residen ahora en California tras su sorpresiva decisión de abandonar la primera línea de los deberes reales británicos el año pasado.

La demócrata Kirsten Gillibrand fue quien facilitó a Meghan los números de teléfono de dichas senadoras y reconoce que la duquesa planea llamar a otros senadores y tomar un papel más activo en la política estadounidense. “Quiere ser parte de un grupo de trabajo para trabajar en licencias pagadas a largo plazo y lo será. Ya sea que esto se materialice ahora o más tarde, ella será parte de un grupo de mujeres que, con suerte, trabajaremos juntoa", dijo Gillibrand.

A mediados de octubre, la duquesa envió una carta al Congreso de los Estados Unidos, dirigida al líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Chuck Schumer, y a su presidenta, Nancy Pelosi en la que reivindicaba que se promueva la conciliación familiar y se establezca un permiso retribuido para los nuevos padres.

En la carta, la duquesa recordaba su adolescencia, cuando tuvo que trabajar por horas para “llegar a fin de mes y tener lo suficiente para pagar el alquiler y poner gasolina en mi coche”. “Me crié comiendo ensaladas a cinco dólares -o puede que fuera incluso menos, ni siquiera lo recuerdo- y sabía lo duro que trabajaban mis padres para poder conseguir simplemente eso. A pesar de ello, me sentía afortunada”.

meghan markle sussex
El príncipe Harry y la duquesa de Sussex se mudaron a Los Ángeles y desde entonces han firmado una serie de lucrativos contratos para producir podcasts y programas para plataformas digitales.

El hombre que sabe demasiado: ex espía destapa los pecados del futuro rey saudita

"Cuando un padre o madre cuida a su hijo, cuida a su comunidad y cuida su país"

Comencé a trabajar en la tienda de yogur helado local a los 13 años. Serví mesas, cuidé niños y trabajé por turnos para cubrir gastos”, escribió. Trabajé toda mi vida y ahorré cuando y donde pude, pero incluso eso era un lujo, porque por lo general se trataba de llegar a fin de mes y tener lo suficiente para pagar el alquiler y poner gasolina en mi coche.

“La madre o el padre que trabaja se enfrenta al conflicto de estar presente (en el hogar) o salir para recibir un sueldo. Ese sacrificio de cualquiera de los dos tiene un gran costo”, subraya la duquesa, que reside con su marido y sus dos hijos en Los Ángeles. Por ello, “ninguna familia debería tener que elegir entre ganarse la vida y tener la libertad de cuidar de su hijo (o de un ser querido o de ellos mismos)” si se fijara un plan integral de permisos retribuidos, dijo la duquesa.

La esposa de Harry dijo que ahora se siente una privilegiada pero que escribió al Congreso en nombre los estadounidenses que necesitan esos permisos retribuidos. Cuando un padre o madre cuida a “su hijo, cuida a su comunidad y cuida su país, porque cuando el permiso retribuido es un derecho, estamos creando una base que ayuda a lograr resultados en salud mental, costos de atención médica y la fortaleza económica”, precisó la duquesa.

meghan markle sussex
Este año Harry y Meghan Markle fueron nombrados por la revista estadounidense "Time" como dos de las 100 personas más influyentes del mundo.

La ciudadana Meghan no debería ser duquesa, dicen los republicanos

El mensaje de Markle causó enojo entre los políticos republicanos, que no dudaron en recordarle que se espera que los miembros de la familia real británica mantengan la neutralidad política en público. En medios de comunicación, los representantes republicanos sugirieron que Meghan Markle “se ciña a la actuación” en lugar de “tratar de jugar a la política”.

“La última interferencia de Markle en la política estadounidense reaviva la pregunta en mi mente de por qué la Familia Real no simplemente los despoja a ella y a Harry oficialmente de sus títulos, particularmente porque ella insiste en enviar esto bajo el pretexto de ser la duquesa de Sussex”, dijo el representante por Missouri Jason Smith.

meghan markle sussex
En septiembre Harry y Meghan habían pedido públicamente más equidad en la campaña mundial de vacunación contra el coronavirus durante una visita a Nueva York.

Antes de las elecciones de 2016, Meghan pareció respaldar a la candidata demócrata Hillary Clinton y habló en contra de Donald Trump, a quien tildó de “misógino”. “Por supuesto que Trump es divisivo, piense solo en las votantes femeninas. Creo que fue en 2012, el Partido Republicano perdió el voto femenino por 12 puntos”, dijo en una entrevista.

Y en vísperas de las elecciones de 2020, cuando Trump buscaba la reelección, instó a los estadounidenses a votar en las elecciones presidenciales diciendo: “Cada cuatro años nos dicen lo mismo, que esta es la elección más importante de nuestra vida. Pero esta sí lo es. Cuando votamos, nuestros valores se ponen en práctica y nuestras voces se escuchan. Tu voz es un recordatorio de que eres importante porque lo haces y mereces ser escuchado”.

La reina Isabel II y el príncipe Carlos piden unidad ante la "amenaza existencial" del cambio climático

En agosto de este año, el príncipe Harry y la duquesa dijeron haber quedado "sin palabras" ante los acontecimientos de situación en Afganistán, con el retorno de los talibanes. "El mundo -escribieron- aparece excepcionalmente frágil en este momento". "Nos entristece en muchos niveles la situación en Afganistán y nos quedamos sin palabras", añadieron, y también manifestaron estar "desconsolados" por "el desastre humanitario provocado en Haití" a raíz del reciente nuevo terremoto.

Más recientemente, Harry y Meghan habían pedido públicamente más equidad en la campaña mundial de vacunación contra el coronavirus durante una visita a Nueva York en septiembre y en octubre firmaron junto al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; al presidente de Save the Children, Inger Ashing, y directores de otras ONG, una carta a los líderes del G20 reunidos en Roma para actuar juntos e inmediatamente para poner fin a la pandemia de Covid-19.

ds