INTERNACIONAL
Murió la reina Isabel II

Isabel II: el gobierno británico de Malvinas recordó el respaldo de la reina durante la guerra

Por su lado, excombatientes argentinos afirmó que la reina simbolizó "el sufrimiento de los pueblos sojuzgados" y recordó que las islas continúan bajo "la ocupación neocolonial militar" de esa potencia europea.

Islas Malvinas 20220408
Islas Malvinas. | Shutterstock Pixabay

El Gobierno británico de las Islas Malvinas lamentó la muerte de la Reina Isabel II del Reino Unido y recordó el apoyo de la monarca durante la guerra en 1982. Al mismo tiempo, excombatientes argentinos salieron a criticar el reinado de Isabel quien simbolizó "la ocupación neocolonial militar" de esa potencia europea.

"Como jefa del Commonwealth, Su Majestad apoyó a nuestras islas durante importantes episodios, incluyendo la invasión y posterior liberación de las islas", sostuvo el presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago, Roger Spink.

reina Isabel
La reina Isabel II.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Ejecutivo británico que rige las Islas Malvinas destacó la figura de la monarca, fallecida a los 96 años, y señaló que su muerte "causará hondo pesar en la comunidad" del archipiélago del Atlántico Sur.

"En homenaje a Su Majestad Isabel II, los edificios públicos ondearán sus banderas a media asta", informó el texto oficial, por medio del cual también se anticipó que se decretará un período de duelo nacional.

El día que Carlos Menem restableció relaciones post Malvinas con la reina Isabel II y reiteró el reclamo

A lo largo de sus siete décadas en el trono, la Reina Isabel II nunca visitó las Islas Malvinas, aunque sí lo hicieron varios miembros de la familia real: incluso, su segundo hijo varón, el Príncipe Andrés, combatió en la Guerra de 1982 como piloto de helicópteros en el portaaviones HMS Invincible.

Excombatientes argentinos en Malvinas afirmó que Isabel II simbolizó "la ocupación neocolonial militar"

de las repercusiones por la muerte de la Reina Isabel II, el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata señaló que la monarca, que detentó el trono del Reino Unido durante siete décadas, simbolizó "el sufrimiento de los pueblos sojuzgados" por "el imperialismo británico" durante "todo su reinado", y recordó que las islas continúan bajo "la ocupación neocolonial militar" de esa potencia europea.

"Ante la muerte de Isabel Alejandra María Windsor, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la cara de la monarquía a nivel mundial, que detentó el trono durante 70 años, anteponemos que encarnó el sufrimiento de los pueblos sojuzgados bajo el dominio colonial y económico durante todo su reinado, un sistema arcaico como lo es la monarquía británica", remarcó la organización a través de un comunicado.

reina Isabel
La reina Isabel II.

En ese sentido, cuestionó el "tratamiento edulcorado" que se le dio a la figura de la difunta reina "de los sistemas dominantes de la cultura estratégica contrasta con los rostros de las Madres de los Soldados muertos bajo el fuego enemigo durante la Guerra de Malvinas en 1982".

Los ex combatientes recordaron que la "ocupación neocolonial militar" que rige sobre las islas amenaza "la paz de la Argentina" y de la región.

Isabel II, Mirtha y Malvinas: los memes revolucionaron las redes tras la muerte de la reina

"El imperialismo británico con su monarquía continúa con la ocupación neocolonial militar en nuestras Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y sus mares circundantes en contra de los intereses de los argentinos, amenazando la paz de Argentina y de la región con una fortaleza militar en la Base de Monte Agradable", advirtieron.

El documento del CECIM La Plata finaliza con una proclama por "Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz".

La Reina Isabel II de Reino Unido falleció este jueves a los 96 años en el Castillo de Balmoral, Escocia, hecho que convirtió a su hijo, el Príncipe Carlos, en el nuevo monarca de la corona británica.

ED