INTERNACIONAL
Murió la reina Isabel II

El día que Carlos Menem restableció relaciones post Malvinas con la reina Isabel II y reiteró el reclamo

El ex mandatario almorzó con la Reina en el Palacio de Buckingham en una jornada de gran significación histórica por tratarse de la primera visita de un Presidente argentino a Londres luego del conflicto bélico. El día que Perón intentó comprar las Islas Malvinas a la reina.

Isabel II 20220908
Reina Isabel II | Cedoc Perfil

La visita de Carlos Menem a la Reina Isabel II hacia 1998 marcó un punto de inflexión en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, ya que fue el primer presidente en visitar Londres luego del estallido del conflicto bélico por las Islas Malvinas en 1982, Si bien el Reino Unido mantuvo una posición hermética con respecto a una posible negociación, el ex mandatario reactivó el diálogo e instaló las bases para la búsqueda de un acuerdo pacífico.

La monarca británica recibió a Carlos Menem en Inglaterra en octubre de 1998, cuando todavía faltaban 10 meses para que el Reino Unido autorizara los vuelos de ciudadanos argentinos a las islas. El ex presidente mantuvo asimismo un encuentro con Tony Blair en la residencia oficial del entonces Primer Ministro.

Fin de una era en Reino Unido: murió la reina Isabel II y Carlos III se convirtió en el nuevo rey

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una carta dirigida al periódico The Sun, Menem lamentaba "profundamente" el conflicto entre ambas naciones y hacia el 28 de octubre el ex jefe de Estado almorzó con la Reina en el Palacio de Buckingham. De hecho, le extendió una invitación formal a Argentina que jamás llegó a concretarse.

Otro de los llamativos gestos de "aproximación" que llevó a cabo Menem se produjo en la catedral de St. Paul, donde rindió un reconocimiento por los soldados británicos caídos en 1982.

En un momento, Alberto Pierri, por entonces presidente de la Cámara de Diputados, habló con Felipe al que le comentó que "las Malvinas eran como la bandera Argentina". "Ustedes deberían ser más seductores con los isleños", le habría dicho el príncipe consorte del Reino Unido a lo que Pierri retrucó: "Entonces está todo arreglado porque tenemos al seductor más grande de Argentina" y señaló a Menem.

"Las fuerzas británicas actuaron en la guerra del Atlántico Sur a favor de la democracia y la libertad", afirmaba la reina Isabel II cuando se cumplieron 25 años de la guerra en el archipiélago.

Menem también le agradeció al príncipe Andrés por un mensaje de apoyo tras la desaparición de su hijo: "Quiero resaltar un gesto de su alteza, con motivo de la trágica desaparición de mi hijo. Fue uno de los primeros cables que recibí con las condolencias por el hecho. Son gestos que nunca jamás podremos olvidar".

Perón intentó comprar las Islas Malvinas a la reina

Alberto Teisaire, vicepresidente argentino viajó a Londres a fines de mayo de 1953 para asistir a la ceremonia oficial de coronación de Elizabeth Alexandra Mary, la flamante reina que reemplazaría a su padre fallecido, Jorge VI.

Sin embargo, la visita del contraalmirante no se limitó a representar al país en la histórica coronación, sino que fue el intermediario para acercar al Reino Unido la propuesta de Perón para recuperar las islas.

Santiago Cafiero: “Creo que Boris Johnson no tenía el tema Malvinas en agenda”

Durante una reunión privada en el Park Lane Hotel, el vicepresidente entendió la proposición al subsecretario de Exteriores británico con responsabilidad sobre los asuntos latinoamericanos, lord Reading (Gerald Rufus Isaacs).

Documentos oficiales británicos desclasificados en enero de 1984 advierten que el vicepresidente argentino deseaba reestablecer el vínculo entre las naciones "sobre una base firme", para lo cual "Gran Bretaña debería renunciar a todos los derechos y reclamaciones sobre las Islas Malvinas".

El Reino Unido rechazó la propuesta tras argumentar que "los habitantes de las Islas Malvinas eran británicos, y si se celebraba un plebiscito, votarían prácticamente por unanimidad para permanecer bajo la bandera británica".

CA/ED