POLITICA
aniversario

Menem presidente | Privatizaciones, Ferrari, 1 a 1 y otros datos que tenés que saber a 32 años de su triunfo electoral

El 14 de mayo de 1989, la fórmula Menem- Duhalde se impuso en las elecciones presidenciales dando comienzo a la década menemista, que transformó la Argentina en muchos aspectos.

Menem 20210511
CARLOS MENEM | cCEDOC PERFIL

El 14 de mayo de 1989 Carlos Saúl Menem con Eduardo Duhalde como compañero de fórmula ganó las elecciones presidenciales encabezando un Partido Justicialista unido tras el desastre electoral de 1983 y de la llamada “Renovación Peronista”, que habían encabezado, entre otros, Antonio Cafiero, abuelo del actual Jefe de Gabinete, Santiago, y a quien el riojano venció en elecciones internas.

El clima social en la Argentina era irrespirable. Raúl Alfonsín había prometido en su campaña que con la democracia “se come, se cura y se educa”, pero no había podido cumplir con su promesa, ya que los índices económicos habían empeorado de los malos números que había dejado la dictadura militar. Pero el presidente electo no daba ninguna tranquilidad, ni siquiera a sus votantes, de que las cosas fueran a mejorar.

Y si Alfonsín había prometido comida, salud y educación, el “caballito de batalla” de la campaña electoral de Menem era “Revolución productiva” y “Salariazo”, que desde aquel 1989 tuvo más de diez años para cumplir, y sin embargo no logró ni empezar ni con uno ni con el otro.

Murió el expresidente Carlos Menem: su vida pública y privada en 70 fotos históricas

Aquí, un repaso por 32 hitos de sus mandatos, a 32 años de aquel domingo que aterrorizó y llenó de esperanzas a ambos lados de la siempre presente y siempre cambiante grieta entre los argentinos.

  • Su presidencia comenzó el 8 de julio de 1989 y terminó el 10 de diciembre de 1999.
  • Una de sus primeras medidas fue un fuertísimo aumento de tarifas.
  • Contrariamente a lo que siempre pregonó el peronismo, y él mismo en la campaña electoral, comenzó un durísimo proceso de privatización de las empresas de públicas.
  • Durante su presidencia, la Argentina soportó dos atentados, en la Embajada de Israel y la Mutual Judía Amia.
  • Muchas de sus frases siguen siendo repetidas, aunque quizá ya se haya olvidado el origen: “Ramal que para, ramal que cierra”, contra las medidas de fuerza para evitar la privatización de los ferrocarriles, “Enviaremos un cohete a la estratósfera y desde ahí elegirá dónde aterrizar para estar en una hora y media en Japón o Corea, por ejemplo”, cuando anunció un nunca consumado sistema de vuelos espaciales, “estamos mal pero vamos bien”, dijo sobre la situación general del país, “La Ferrari es mía, mía, mía”, en referencia a un regalo empresarial que recibió y que estaba en abierta confrontación con la ley de ética pública, definió como “Relaciones carnales” a las relaciones con los Estados Unidos, o “Menem lo hizo”, el latiguillo de un spot publicitario cuando estaba por terminar su segundo mandato y tenía que entregar la presidencia.
  • Duhalde a Fontevecchia: "Menem se enfermó con el poder y quiso mantenerlo”
  • Durante su primer mandato, firmó el llamado “Pacto de Olivos” con Raúl Alfonsín para reformar la Constitución Nacional y permitir su reelección, entre otras reformas.
  • Promediando su segundo mandato, intentó forzar la letra de la nueva constitución de 1994 para intentar ser elegido por tercera vez, en lo que se llamó la “re reelección”, pero finalmente desistió.
  • Participó de todo tipo de eventos deportivos amistosos, hasta que después de una etapa de una carrera de motonáutica en la que fue copiloto de Daniel Scioli, el motonauta tuvo un accidente que le costó el brazo y por cuestiones de seguridad, Carlos Menem dejó de ponerse en ese tipo de riesgos.
  • No solo fue a varios programas de televisión para ser entrevistado, sino que hasta se animó a reemplazar a Bernardo Neustadt en la conducción de su “Tiempo Nuevo”, el ciclo televisivo político más importante de la época.
  • Su canciller Guido Di Tella le envió regalos a los kelpers, como parte de una campaña de seducción a los habitantes de origen inglés en las Islas Malvinas.

Revista Noticias vs. Carlos Menem: crónica de un juicio que hará historia

  • Cuando Augusto Pinochet perdió el referendum de 1988 en Chile para ver si podía perpetuarse en el poder, Menem le envió una felicitación al dictador y a los miembros de la oposición.
  • El plan de convertibilidad que encabezó Domingo Cavallo como Ministro de Economía logró estabilizar la inflación, pero no pudo estabilizar la economía, generando altos índices de pobreza e indigencia.
  • Por su particular impronta, la sociedad comenzó a hablar de la "cultura menemista", una mezcla rara de gestos populares, ostentación y derroche, que se sintetizó en aquello de "Pizza con champán".
  • Durante su presidencia, la revista Noticias reveló que Menem había tenido un hijo extramatrimonial durante su cautiverio en Las Lomitas, Formosa, Carlos Nair, fruto de un romance con Martha Meza, con quien entró en un gran litigio por filiación. 
  • Firmó los indultos a los militares acusados de gravísimas violaciones a los derechos humanos y a los exguerrilleros. Se abrazó con el almirante Rojas, uno de los golpistas que en 1955 derrocó a Juan Domingo Perón, con el argumento de la “pacificación nacional”.

Hace 25 años, la Argentina de Menem era el único país del mundo con "cero inflación"

  • Durante su presidencia, una de sus más acérrimas opositoras fue Norma Plá, una dirigente jubilada, que todos los miércoles protestaba reclamando aumento a la clase pasiva.
  • También los docentes encabezaron una persistente protesta instalando una “Carpa docente” con distintos reclamos frente al Congreso de la Nación.
  • Durante la década que gobernó, se mejoraron sustancialmente las comunicaciones telefónicas, se comenzó a popularizar los teléfonos celulares y la televisión por cable pasó a ser parte de la vida de todos los argentinos. También hubo una gran inversión en caminos, rutas y autopistas, que estaban en muy mal estado.
  • Con la convertibilidad, el dólar valía un peso, de ahí el famoso "1 a 1" y se podían pagar los gastos más sencillos y cotidianos con esa moneda hasta en los kioscos.
  • Estableció el 25 de marzo como el día del niño por nacer, que busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción.

Convertibilidad, aquel hito de la gestión económica de Menem

  • Hizo echar de la Quinta presidencial de Olivos a su esposa Zulema Yoma y a sus hijos Carlos y Zulemita por decreto.
  • Antes de su reelección, su hijo Carlos tuvo un accidente piloteando un helicóptero y falleció. Si bien siempre creyó que había sido un accidente, y así lo confirmaron muchas pruebas, Menem finalmente aceptó ser querellante en la causa que había iniciado Zulema para que se investigue si fue un atentado.
  • El Yomagate fue un escándalo político por el apellido de su cuñada Amira, (que finalmente fue sobreseída). Se trató de una investigación por supuesto tráfico de cocaína y blanqueamiento de capitales.​
  • Fue el primer expresidente a quien detuvo la justicia por una investigación al dejar la presidencia, bajo acusación de tráfico de armas a Ecuador y Croacia. El 13 de junio de 2013 fue condenado a siete años de prisión, convirtiéndose en el primer expresidente de la democracia que recibe una pena a prisión efectiva. Con todo, el 4 de octubre de 2018 fue absuelto junto a los demás acusados debido a que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme.
  • Cuando se presentó a la reelección y ganó, se denominó popularmente “voto cuota”, porque el principal argumento para votarlo fue mantener la situación sin grandes cambios, para poder pagar las cuotas de las compras realizadas.

A 23 años del crimen de Cabezas: actos, homenajes y el reclamo de la familia

  • En su afán privatizador, se animó a privatizar las jubilaciones, generando el negocio de las AFJP.
  • Otra de las medidas económicas que castigó a la población en general y que si bien fue tomada en carácter “transitorio”, aún se mantiene fue elevar el IVA de 18 a 21 por ciento.
  • Durante los poco más de diez años de presidencia, la deuda externa pasó de US$ 63.000 millones a casi US$ 150.000 millones.
  • La desocupación, que era un problema importante durante la presidencia de Raúl Alfonsín, pasó de 7,1% al comienzo de su gestión al 15% cuando le entregó el mando presidencial a Fernando de la Rúa.
  • Con la excusa de facilitar la exportación de aceitunas, hizo construir una pista de aterrizaje en su pueblo natal, Anillaco.

Adiós a Carlos Menem, un nombre fundamental del peronismo y la democracia argentina

  • La Justicia fue otro de los aspectos más cuestionados durante las presidencias de Menem. Se amplió para poder tener lo que se llamó "mayoría automática" y se dijo que el ministro Carlos Corach había hecho una lista de jueces aliados en una "servilleta.
  • “Roban pero hacen”, fue el argumento que se popularizó durante su gestión para justificar la corrupción de los funcionarios, pero a la vez "perdonarlos", ya que la situación social, aparentemente estaba controlada. La crisis del 2001 demostró que la estabilidad del menemismo era una burbuja, y la mala gestión de Fernando de la Rúa, no hizo otra cosa que empeorar todo.