ACTUALIDAD
En vivo

Minuto a minuto, todo sobre la muerte de Isabel II

La monarca británica falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral.

Isabel II 20220908
Reina Isabel II | Agencia Afp

La Reina Isabel IIsoberana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de los estados que conforman la Commonwealth falleció hoy en el castillo de Balmoral a sus 96 años. Su marido, Felipe de Edimburgo, había fallecido el 9 de abril de 2021, dos meses antes de cumplir 100 años. La cuenta oficial de Twitter de la Casa Real comunicó que "la Reina ha fallecido pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".

Este anuncio se da un día después de que la Reina cancelara una reunión de su Consejo Privado, tras recibir la indicación de que descansara. Todos los familiares de Isabel II se encuentran en Balmoral, a donde llegaron cuando fue anunciado su complicado cuadro de salud.

Murió la Reina Isabel II: “El puente de Londres ha caído”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Isabel II 20220908

 

Por problemas de salud, la reina Isabel II tomó una decisión inédita sobre el nuevo primer ministro

 

14.47 Carlos se convierte en el nuevo rey del Reino Unido

Tras la muerte esta tarde de su madre, la reina Isabel II, el príncipe de Gales será coronado en las próximas horas como nuevo rey.

14.37 Murió la Reina Isabel II

La monarca falleció en el castillo de Balmoral, en Escocia. 

Isabel II 20220908

14.15 El secretario general de la ONU envió su apoyo al pueblo británico

El secretario general de la ONU, António Guterres expresó que se mantiene atento a las noticias sobre el estado de salud de la reina Isabel II y expresó su apoyo a sus allegados y al pueblo británico. El portavoz del jefe de la organización internacional, Stéphane Dujarric, aseguró en su rueda de prensa diaria que Guterres está pendiente de la “historia en desarrollo” de la monarca de 96 años.

“Sus pensamientos están con la reina, su familia y el pueblo del Reino Unido en este momento”, agregó el portavoz en una escueta declaración al inicio de la conferencia para medios.

 

14.05 Von der Leyen manda un mensaje de apoyo a Isabel II

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, envió un mensaje de apoyo a la reina Isabel II tras conocerse el estado de salud de la monarca. "Mis pensamientos y mis oraciones están con ella", dijo en una rueda de prensa en Rotterdam (Países Bajos).

Von der Leyen destacó que Isabel II "representa toda la historia de Europa" y que puso en valor su papel para aportar estabilidad al continente. Además, la alemana destacó la "confianza" y el "valor" de la monarca británica y afirmó que, desde su punto de vista, "es una leyenda".
 

13.50 Joe Biden envía un mensaje de acompañamiento a la Reina

Desde la Casa Blanca informaron que el presidente estadounidense, Joe Biden, se enteró del delicado estado de salud de la Reina y que él y la primera dama, Jill Biden, están enviando pensamientos a ella y su familia. “Sus pensamientos y los de la primera dama están sólida y directamente con la reina hoy y su familia”, dijo a Reuters el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

 

13.35 El primer ministro canadiense expresó su apoyo a la Familia Real

El primer ministro canadiense Justin Trudeau escribió en Twitter que sus pensamientos “y los pensamientos de los canadienses de todo el país, están con Su Majestad la Reina Isabel II en este momento”. “Le deseamos lo mejor y le enviamos lo mejor a la Familia Real”, agregó.

13.23 Un coche conducido por el duque de Cambridge llega a Balmoral
 

Arribaron a Balmoral los coches en los que viajaban los hijos de la reina. El príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, acaban de atravesar las puertas después de un vuelo de la RAF Northolt al aeropuerto de Aberdeen. El automóvil con los hijos de la Reina era conducido por el príncipe Guillermo.

 

13.00 Una estrella de la BBC se disculpa por haber anunciado la muerte de la Reina

Yalda Hakim, presentadora de Impact with Yalda Hakim de BBC World News, se disculpó por su error y escribió en Twitter: "Tuiteé que había habido un anuncio sobre la muerte de la Reina. Esto fue incorrecto, no ha habido ningún anuncio, por lo que eliminé el tweet. Me disculpo". Antes había publicado: "ÚLTIMA HORA: La reina Isabel II ha muerto a los 96 años. El Palacio de Buckingham ha anunciado".

12.50 El príncipe Enrique no será acompañado por Meghan Markle

El príncipe Enrique se dirige a Balmoral separado del resto de los otros miembros de la realeza y no será acompañado por su esposa. La duques de Sussex, que viven en Estados Unidos, están distanciados de la Familia Real, pero estuvieron “en coordinación” con los planes de otros miembros de la familia.

12.43 La web de la BBC cambió el color de su página de rojo a negro

En clara alusión a la preocupación por la salud de la monarca, el emblemático medio británico cambio el color rojo de la cabecera de su página web a negro.

Portal de la cadena BBC 20220908

 

12.30 El príncipe Guillermo y los hijos de la reina, Andrés y Eduardo, aterrizaron en Aberdeen

La tripulación llegó en el Dassault Falcon de la Fuerza Aérea que a aterrizó en el aeropuerto escocés. El príncipe Enrique y Meghan Markle no parecían estar entre los pasajeros, según medios británicos.

 

11.20 Un vuelo de urgencia parte hacia Escocia

Según informó la cadena BBC, se espera que un vuelo con siete miembros de la Casa Real aterrice en el aeropuerto de Aberdeen en breve. El mismo partió desde RAF Northolt, pero no se informó quiénes son las personas que están a bordo.

 

11.00 Nicholas Witchell recibe críticas

Las especulaciones de Nicholas Witchell, corresponsal real de la BBC, sobre las posibles condiciones de salud de la Reina han atraído críticas de algunos periodistas:

 

10.45 Un corresponsal de la BBC analiza la situación

Nicholas Witchell, corresponsal de la casa real para la BBC opinó que tanto el comunicado oficial, que surge después de meses de hermetismo sobre la salud de la Reina, como el traslado de todos sus familiares al castillo de Balmoral “lo dice todo”.

“La declaración del Palacio de Buckingham es significativa porque contrasta con los últimos meses, cuando el Palacio de Buckingham dijo lo menos posible. Dijo que sigue ‘cómoda’ en Balmoral. Pero el hecho de que el Palacio de Buckingham haya creído necesario emitir un comunicado, y el hecho de que familiares estén viajando allí, lo dice todo. Como ha dicho la primera ministra, todo el país estará profundamente preocupado y creo que debemos asumir que hay razones para ello. Ha habido este deterioro gradual en la salud de la Reina en los últimos meses. Claramente, durante las últimas 24 a 48 horas, los médicos se han vuelto más preocupados”.

La reina Isabel II canceló su asistencia a la misa de su jubileo por "cierto malestar" de salud

10.30 Se suspende el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham

Mientras varias personas se agolpan en la puerta del palacio Buckingham y cerca del Balmoral de Escocia, para manifestar su apoyo a la reina, un cartel en la puerta del palacio de Londres anuncia: “Hoy no hay ceremonia de cambio de guardia”. 

Isabel II 20220908

 

10.15  El ex primer ministro David Cameron tuiteó

El expremier conservador, David Cameron expresó su preocupación a través de la red social Twitter. “Profundamente preocupado por las noticias de esta tarde desde el Palacio de Buckingham. Envío mis más sinceros pensamientos y oraciones a Su Majestad la Reina y la Familia Real en este momento de preocupación”, escribió.

 

10.00 El príncipe Enrique y su esposa Meghan viajan a Escocia

El príncipe Enrique y su esposa Meghan viajarán a Escocia para ver a la reina Isabel II, después de que los médicos de la monarca dijeran que están "preocupados" por su salud, anunció el jueves un portavoz de la pareja.

El nieto de la reina y su esposa, que viven en Estados Unidos, probablemente participarán en un evento caritativo en Londres el jueves por la noche, pero cancelaron para ir a ver a Isabel II.

 

9.50 La BBC suspende su programación habitual

BBC One, el canal de televisión pública de Reino Unido suspendió toda la programación habitual hasta las 18 horas, debido a las noticias sobre el estado de salud delicado de la Reina Isabel II. Luego del anuncio desde el Palacio de Buckingham, el canal interrumpió su programación para dar la noticia.

El presentador de la cadena, Huw Edwards viste un traje oscuro, camisa blanca y corbata negra, acorde al código de vestimenta de la BBC para cuando muere un miembro de la familia real. La transmisión fue interrumpida a las 12.39 y, desde entonces, el canal ha transmite el minuto a minuto sobre la salud de la Reina.

 

9.40  Más familiares se dirigen a Escocia

El príncipe Andrés, hijo preferido y más controvertido de la Reina viaja rumbo a Balmoral, al igual que su hermano menor, Eduardo, quien llegará al palacio acompañado de su esposa Sophie. La princesa Ana, por su parte ya se encontraba en Escocia, por compromisos oficiales, a quien se le unió Carlos, su hermano mayor y heredero al trono. Así, los cuatro hijos de la reina están en Balmoral o en camino hacia el castillo.

¿El secreto de su longevidad? Qué come la Reina Isabel todos los días desde que tiene 5 años

9.30 Qué dijo la Iglesia

Justin Welby, arzobispo de Canterbury y clérigo de más alto rango en la Iglesia de Inglaterra, de la que es líder la reina, aseguró que esta estaba en sus oraciones. “Mis oraciones, y las oraciones de las personas de toda la Iglesia de Inglaterra y la nación, están hoy con Su Majestad la Reina. Que la presencia de Dios fortalezca y consuele a Su Majestad, a su familia y a quienes la cuidan en Balmoral”, señaló.

 

9.00 La salud de la reina Isabel II en el último tiempo

La salud de la Reina que en varias ocasiones experimentó “problemas de movilidad esporádicos”, empeoró desde el día martes, cuando recibió a Boris Johnson, quien presentó su renuncia al cargo de primer ministro y a su sucesora Liz Truss. En el transcurso de las reuniones celebradas el día martes, fue fotografiada en un aparente buen estado de salud, aunque se la vio utilizando su bastón todo el tiempo.

Durante la jornada de hoy, Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes expresó: “Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que enviamos nuestros mejores deseos a Su Majestad la Reina y que ella y la familia real están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento”. También agregó: “Si hay algo más, informaremos a la Cámara”.

Los primeros ministros pasan, la reina Isabel II queda

primeros ministros reina isabel ii

La flamante primera ministra, Liz Truss, también expresó su preocupación al conocer la noticia. Escribió a través de su cuenta de Twitter: “Todo el país está profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham a la hora del almuerzo”. “Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento”, agregó.

La salud de la Reina es un motivo de preocupación desde que, en el mes de octubre del año pasado, se supo que había pasado una noche hospitalizada, con el objetivo de someterse a “pruebas médicas” de las que nunca se precisaron detalles. Además, sus apariciones en público son cada vez más escasas y, cuando se la ve, camina con mucha dificultad, apoyada en su bastón.

Liz Truss, la nueva Dama de Hierro británica

En junio, el Reino Unido celebró el Jubileo de Platino, 70 aniversario de la llegada al trono de Isabel II, la monarca más antigua de Gran Bretaña y la más anciana del mundo, quien delega cada vez más funciones oficiales en su heredero, el príncipe Carlos.

MAR / fl