INTERNACIONAL
Jubileo de platino

La reina Isabel II canceló su asistencia a la misa de su jubileo por "cierto malestar" de salud

"Su majestad ha concluido a regañadientes que no participará", informaron desde el Palacio de Buckingham en un comunicado oficial, luego de que estuviera presente en el desfile por su aniversario.

REINA ISABEL
Reina Isabel II | AFP

La reina Isabel II canceló, debido a "cierto malestar" de salud, su asistencia a la misa del viernes por sus 70 años de reinado, de una longevidad sin precedentes para la monarquía británica.

"La reina ha apreciado mucho el desfile por su aniversario hoy (jueves) y el desfile aéreo pero ha sentido un cierto malestar", informó el Palacio de Buckingham en un comunicado.

"Teniendo en cuenta el trayecto y la actividad necesaria para la misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo, su majestad ha concluido a regañadientes que no participará", sostienen en el escrito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
REINA ISABEL
La reina Isabel durante el acto por los 70 años de su reinado. 

Este anuncio reaviva la preocupación por el deterioro de salud de la popular monarca, de 96 años, que tiene dificultades para caminar y cuyas apariciones oficiales son cada vez más esporádicas desde que pasó una noche en el hospital en octubre.

Este jueves, vestida con abrigo y sombrero azul, apareció en el balcón del Palacio de Buckingham sonriente y de pie junto a su primo, el duque de Kent, coronel de la guardia escocesa, mientras 1.500 soldados –con bandas musicales y cientos de caballos– marcharon en el tradicional "Desfile del Estandarte". 

Cristina Kirchner, Nelson Mandela y la madre Teresa, en un álbum histórico de la reina Isabel II 

Organizado anualmente desde hace 250 años para conmemorar el cumpleaños oficial del monarca británico –y cancelado en 2020 y 2021 por la pandemia– este año el evento coincidió con el inicio de los cuatro días de festejos por las siete décadas en el trono de Isabel II, coronada con tan solo 25 años.

"Espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo", dijo la Reina en un mensaje divulgado antes de las celebraciones.

REINA ISABEL
Una multitud estuvo presente en los alrededores del Palacio de Buckingham.

La reina Isabel II reapareció en público tras seis meses de ausencia

Aclamada hoy por una inmensa multitud en Londres que se agolpó en los alrededores del palacio, Isabel II estuvo en el acto que terminó con unos 70 aviones de las fuerzas aéreas, incluida la patrulla acrobática Red Arrows, sobrevolando el palacio y una segunda aparición de ella para saludar a la multitud.

Los 70 años de reinado también merecieron felicitaciones internacionales. El papa Francisco envió un mensaje deseándole a la reina, a su familia y a su pueblo "unidad, prosperidad y paz".

Isabel II tenía 25 años cuando se convirtió en reina al morir su padre, el rey Jorge VI, en febrero de 1952. En 2012, la monarca celebró sus 60 años de reinado (Jubileo de Oro) y en 2015 se convirtió en la monarca inglesa con más años de permanencia en el trono, superando los 64 años que reinó su tatarabuela, la reina Isabel.

AG / ED