ELESPIA
El Espía

El megafestejo en Argentina por los 96 años y el jubileo de platino de la reina de Inglaterra

Desde Eduardo Eurnekian, Adrián Werthein, a Elizabeth Vernaci, Esmeralda Mitre y Florencia de V estuvieron en la embajada británica en el megafestejo por los 96 años y el jubileo de platino de la reina Isabel II.

cumpleReinaIsabelEnArgentina2022
Kirsty Hayes, embajadores británica, corta la torta de cumpleaños por los 96 años de la reina Isabel II. | ElEspia

Unos ochocientos invitados participaron de una celebración tradicional que se realiza en todas las embajadas que el Reino Unido tiene en el mundo: durante todo el mes de abril se celebra el cumpleaños de la reina Isabel. En este caso, podría decirse que es más que eso, la monarca cumple un récord Guinness. Primero, el calendario marcó sus 96 años el 21 de abril y además, se festeja el Jubileo de la Reina: en febrero último se convirtió en la primera monarca británica en estar 70 años con la corona en su cabeza. Y lo que ello implica, por supuesto.

cumpleReinaIsabelEnArgentina2022
La embajada británica en Buenos Aires, iluminada por el cumpleaños 96 de la reina Isabel II. 

Si bien la invitación decía que la celebración sería de 19 a 21, aun quienes llegaron puntuales ingresaron luego de hacer una doble fila que rodeaba la fachada de la embajada. Sobres con barbijos violetas con la estampa del Jubileo de Platino de la Reina se entregaron una vez atravesado los controles de seguridad. Los tapabocas sirvieron más de souvenir que para uso, sólo los que atendían a los invitados tenían ese accesorio de pandemia.

En el jardín se montó una carpa gigante y el clima era tan festivo que los empresarios que pasaron se movieron como personajes anónimos. Algunos como Eduardo Eurnekian hizo un “recorrido protocolar”: ingresó con Carolina Barros, ubicó a la embajadora Kirsty Hayes, saludó, conversación breve y se fue. Otros como Adrián Werthein, se quedó un poco más. De las caras menos corporativas, estuvieron Iván de Pineda, Carlos Pallarols, Florencia de la V y su marido, y también Elizabeth Vernaci que llegó junto a Esmeralda Mitre. Y entre los invitados había una persona –de bajo perfil y mucha discreción– que trabajó con Meghan Markle cuando la hoy esposa de Harry hizo un pasantía en Argentina en 2001.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una reina que ya no cumple años sino records.

Ante tanto clima festivo, el discurso de la anfitriona Kirsty Hayes tuvo el punto de justo en cuanto un punto muy sensible: la guerra de Malvinas, que la embajadora llamó como el “conflicto del Atlántico Sur” y como “la página más triste de la historia de relaciones entre argentinos y británicos”. Como es sabido este abril 2022 se cumplieron cuarenta años. “Son fechas que traen recuerdos dolorosos a muchas familias y que nos sensibilizan a todos los que trabajamos en la construcción de puentes entre nuestras naciones. (…) Alrededor de novecientas personas —peleando por un bando u otro— perdieron la vida. Nuestros pensamientos están con ellos y sus seres queridos, que hoy los extrañan tanto como el primer día. Hoy nos honran con su presencia aquí representantes de los familiares de los caídos en 1982. Expresamos también nuestro máximo respeto por los veteranos de ambos lados. Sus crudos testimonios son un permanente recordatorio de la importancia de buscar siempre las vías diplomáticas y evitar las guerras”.

cumpleReinaIsabelEnArgentina2022
Interior de la megacarpa que se montó en el jardín de la embajada.

En lo relativo a la monarca británica hizo un repaso de datos que, sin duda, engrosar su puesto seguro en el libro Guinness de los Récords 2022. “De Winston Churchill a Boris Johnson, catorce primeros ministros han servido bajo su reinado”, detalló la embajadora Kirsty Hayes. “Y siete Papas distintos —incluyendo a Francisco— han liderado la Iglesia Católica durante este tiempo. En estos setenta años ha recibido más de tres millones y medio de cartas, y su imagen ha aparecido en los billetes de treinta y cinco países diferentes. Tiene cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos. Y a lo largo de su vida ha tenido más de treinta perros corgi, una raza que ella adora".

cumpleReinaIsabelEnArgentina2022
Los cupcakes alusivos que algunos invitados se llevaron como souvenir del cumpleaños. 

Si bien Kirsty Hayes se declaró “muy poco futbolera” comentó que durante el reinado de su monarca “se jugaron diecisiete Mundiales de Fútbol. Si contamos desde su nacimiento, podemos decir que la reina Isabel II ha sido contemporánea de las veintiuna Copas del Mundo disputadas hasta ahora. Y en noviembre tendrá la oportunidad de vivir su vigésimo segundo Mundial”. Al finalizar, concluyó: “Soy optimista sobre el futuro de la Argentina (…) Tenemos muchos proyectos por delante y muchas oportunidades para beneficiarnos de la cooperación, como ya hemos visto con las vacunas, pero lo mismo podría decirse de tantas otras áreas, del comercio al turismo, pasando por la educación, la tecnología o el cuidado del medio ambiente”.

cumpleReinaIsabelEnArgentina2022
La embajadora Kirsty Hayes.

Terminado el discurso, una banda tocó clásico de The Beatles y cuando terminó, el dj Maxi Martina –que conduce The Selector, el programa radial semanal del British Council– puso toda la discografía de la música pop y rock tanto dentro de la megacarpa como en otro punto fuera de ella. Y hubieron tres sectores de paso obligado de casi todos los invitados: uno, donde se sacaban fotos instantáneas con cotillón y fondos londinenses, y las barras de Johnnie Walker y de Tanqueray. Como sucede en muchas fiestas de casamiento, bautismo o similares, algunos de los últimos invitados se llevaron un souvenir adicional: uno o dos cupcakes alusivos, los más buscados eras los que estaban decorados con retratos de la reina.

EI / ED