SOCIEDAD
70 años de reinado

Jubileo de Platino: Isabel II reinará hasta la muerte pero quiere que Camilla sea la próxima reina

En una declaración que impactó a los británicos, la longeva monarca, de 95 años, bendijo a su nuera como la próxima “Queen Consort”, despejando los rumores sobre un salto generacional en la sucesión al trono.

reina isabel camilla parker bowles
La reina Isabel II de Inglaterra y su nuera, Camilla, futura reina consorte. | CEDOC

Que el príncipe Carlos sea el próximo Rey de Gran Bretaña y su esposa Camilla, sea la próxima Reina, es el “sincero deseo” que la reina Isabel II expresó en la víspera de su 70º aniversario de reinado.

Isabel II, de 95 años, alcanzará el récord de 70 años como reina este 6 de febrero, un hito jamás logrado por otro monarca inglés. En Europa solo es superada por el “Rey Sol” Luis XVI, quien gobernó Francia durante más de 72 años, y el príncipe Juan II de Liechtenstein, que reinó siete décadas.

Con motivo de esta celebración histórica, Isabel II dijo en un mensaje a la nación británica que su "sincero deseo" era que su nuera Camila Parker Bowles, hasta ahora conocida como la duquesa de Cornualles, sea coronada como Queen Consort (reina consorte) a su muerte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
reina isabel camilla parker bowles
Isabel II dijo en un mensaje a la nación británica que su "sincero deseo" era Camila Parker Bowles, hasta ahora conocida como la duquesa de Cornualles, sea coronada como Queen Consort.

Isabel II cumple 70 años de reinado: se durmió siendo princesa y despertó siendo reina

Esta declaración pública del apoyo de Isabel II a Carlos y Camilla llega después de muchos años en los que se barajó la posibilidad de que su hijo mayor diera un paso al costado y dejara que el popular príncipe Guillermo fuera el sucesor de la actual reina.

“Sigo estando eternamente agradecida y honrado por la lealtad y el afecto que continúan brindándome”, dijo Isabel a los ingleses. “Y cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él ya su esposa Camilla el mismo apoyo que me has dado a mí”. 

reina isabel camilla parker bowles
La declaración pública de Isabel II en apoyo a Camilla llegó después de años de debates sobre si Carlos debía dejar paso al popular príncipe Guillermo para ser el próximo rey. 

Gran Bretaña: a punto de cumplir 70 años de reinado, Isabel II ya tiene listos sus funerales

Y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como Reina Consorte mientras continúa su propio y leal servicio", dijo la reina en un elogio público sin precedentes. Dijo, además, que espera que cuando Carlos se convierta en rey le den a él "el mismo apoyo que me habían dado a mí".

"Este es el mensaje más extraordinario", dijo el corresponsal de la realeza Peter Hunt. "La reina está asegurando que la transición, cuando llegue, a su hijo como rey sea lo más fluida y libre de problemas posible".

"Ella está preparando para el futuro una institución a la que ha servido durante 70 años. Y para Camilla, el viaje de ser la tercera persona en un matrimonio a la reina en espera está completo", agregó Hunt.

En el mensaje, firmado por “Vuestro Siervo Isabel”, la monarca dijo, además que “espera continuar sirviendo con todo mi corazón” y reafirmó su deseo de reinar hasta su muerte: “Al conmemorar este aniversario, me complace renovarles la promesa que hice en 1947 de que mi vida siempre estará dedicada a su servicio”.

reina isabel camilla parker bowles
Hasta ahora, se daba por hecho que Camilla, de 73 años, sería titulada “Princesa Consorte” cuando Carlos ascendiera al trono, una decisión tomada por ella cuando se casó con el príncipe de Gales en 2005.

Camilla Parker Bowles, de “villana” a reina

La declaración, señal de que la longeva reina está pensando seriamente lo que pasará en la monarquía británica después de su muerte, es además una muestra pública del alto cariño que siente por Camilla, que se casó con el príncipe Carlos en una ceremonia civil en 2005.

Hasta ahora, se daba por hecho que Camilla, de 73 años, sería titulada “Princesa Consorte” cuando Carlos ascendiera al trono, lo que significaba que no recibiría la corona de reina en una eventual coronación y ocuparía un papel secundario en la monarquía.

"La intervención de la reina significa que cualquier barrera para que Camilla se convierta en Reina es poco probable y le permitirá tener un papel real completo junto a Carlos", explicó el corresponsal de la realeza para la BBC Sean Coughlan.

La decisión había sido tomada cuando se casó con Carlos en vista del amor que el pueblo británico sentía por la princesa Diana y del desprecio público demostrado hacia Camilla, a quien consideraban la culpable de las desgracias de "Lady Di". Con el recuerdo trágico de Diana todavía vivo, los ingleses reaccionaron enérgicamente a la idea de ver a Camilla siendo coronada reina en la abadía de Westminster.

reina isabel camilla parker bowles
Camilla fue la amante del príncipe de Gales durante muchos años mientras él estaba casado con la popular princesa Diana.

De villana a reina: la duquesa de Cornualles adquiere un inesperado protagonismo

De orígenes burgueses y divorciada, Camilla fue la amante del príncipe de Gales durante muchos años mientras él estaba casado con la popular princesa Diana, por lo que no era querida por el público. Pero en los últimos años vio crecer su índice de aprobación pública gracias a su compromiso público y social, especialmente por su participación en organizaciones benéficas que apoyan a las víctimas de abuso doméstico.

La conducta intachable de Camilla y la fidelidad que demostró hacia la reina en momentos en que la familia atraviesa serios problemas causados por los príncipes Harry y Andrés fueron otros de los factores de la aprobación de Isabel II.

En diciembre, Isabel II nombró a Camila Dama de la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más antigua y prestigiosa de Gran Bretaña, marcando así su creciente protagonismo dentro de la monarquía. "Muchos observadores vieron esto como un paso hacia la confirmación de que a Camilla se le otorgaría el estatus de Reina Consorte", analizó el diario The Guardian.