lunes 03 de octubre de 2022
INTERNACIONAL Reino Unido

Por problemas de salud, la reina Isabel II tomó una decisión inédita sobre el nuevo primer ministro

La monarca no viajará por primera vez a Londres para recibir al nuevo primer ministro británico que reemplazará a Boris Johnson.

01-09-2022 03:40

La reina Isabel II descartó viajar a Londres para recibir al reemplazante del primer ministro Boris Johnson y a la vez despedir al funcionario saliente el próximo 6 de septiembre debido a problemas de salud.

La ceremonia de cambio de ministros se realizará ese día, 24 horas después de que el Partido Conservador británico tome la decisión final de designar al sucesor de Johnson.

Isabel II recibirá a ambos ministros en su castillo en Balmoral, Escocia, a 830 kilómetros de Londres.

reina isabel
La reina Isabel II tiene 96 años.

Según los medios británicos, esta decisión se tomó tras la recomendación del equipo médico de la monarca.

Un portavoz del palacio de Buckingham fue el encargado de anunciar que la ceremonia se realizaría en Escocia por primera vez, y tanto Johnson como el nuevo primer ministro deberían viajar hasta allí.

Tradicionalmente, la reina realizaba los traspasos de mando en su residencia en Londres a 10 minutos del palacio real.

¿El secreto de su longevidad? Qué come la Reina Isabel todos los días desde que tiene 5 años

La salud de la reina Isabel II

Debido a los "problemas de movilidad" de Isabel II decidieron que se quede en la residencia en las tierras escocesas transitando su periodo de vacaciones de verano hasta septiembre inclusive y realizar la ceremonia con los ministros desde allí.

Sobre esta situación, Johnson aseguró: "No hablo de mis conversaciones con la reina, ningún primer ministro lo hace".

Además, el primer ministro saliente sostuvo que se asegurará "de que el traspaso de poder se haga de un modo que convenga perfectamente".

Jubileo de la Reina Isabel II : Así es su nuevo retrato oficial para festejar los 70 años en el trono
La reina Isabel II tiene 96 años.

En cuanto a los protocolos de la ceremonia, se desconoce si el nuevo primer ministro dará su primer discurso en Escocia.

Además, tampoco se sabe si Johnson y su sucesor viajarán allí en avión, en un viaje de dos horas, o en automóvil o tren, con un viaje de hasta 10 horas.

Hasta el momento, no está definido quién asumirá el cargo de Boris Johnson, pero se cree que podría ser reemplazado por la ministra de Relaciones Exteriores, Lizz Truss, o el ex ministro de Finanzas Rishi Sunak.

ED