MODO FONTEVECCHIA
REINO UNIDO

Liz Truss, la nueva Dama de Hierro británica

La ministra de Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, es la elegida para reemplazar a Boris Johnson como primer ministro. Cuáles fueron sus primeras definiciones y las promesas de una política conservadora.

La nueva Dama de Hierro británica
La nueva Dama de Hierro británica | Télam

Liz Truss, actual ministra de Exteriores británica, se ha convertido en la sucesora del primer ministro en funciones, Boris Johnson. Truss, acérrima conservadora más cercana a la figura de Margaret Thatcher que a la de Angela Merkel, se negó a abandonar a Johnson mientras el Partido Conservador le exigía la renuncia.

Su estrategia fue simple: no hablar mientras buscaba hueco en medio del caos. En las elecciones internas quedó como favorita en los sondeos frente a Rishi Sunak, exministro de Finanzas.

Entre sus promesas de campaña, Truss afirmó que no habrá un nuevo referéndum de independencia en Escocia en 2023, como pretende la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, y aseguró que será dura con la Unión Europea. Ergo: el Brexit seguirá su curso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia le corta el gas a Europa

Truss, nacida en 1975, tiene 47 años. Se afilió al Partido Conservador a los 21. En 2014 fue nombrada secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Medio Rural por el primer ministro David Cameron. Ocupó el cargo hasta 2017.

Con Johnson fue ministra de Igualdad y secretaria de Estado de Comercio Internacional hasta noviembre de 2021, cuando se hizo cargo de la cartera de Exteriores.

Boris Johnson

Su carrera política no está exenta de escándalos. En 2000 se supo que había engañado a su esposo, Hugh O'Leary, con un diputado del Parlamento. Había contraído matrimonio ese año. Luego se reconciliaron. Continúan casados, con dos hijas en común.

En sus últimas horas como primer ministro, Johnson ha tratado de defender el legado de sus más de tres años en el gobierno, marcado por el Brexit, la pandemia y el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia. Los escándalos, en su mayoría protagonizados por él y su esposa Carrie, fueron casi que el pan de cada día.

A comienzos de junio, después de las fiestas nacionales para celebrar los 70 años de la reina Isabel II en el trono, Johnson sobrevivió a una moción de confianza, pero quedó tan debilitado que el fin de su gobierno era cuestión de días.

Por problemas de salud, la reina Isabel II tomó una decisión inédita sobre el nuevo primer ministro

La coyuntura está marcada por la crisis económica y la inflación, superior al 10%, que se prevé que seguirá en ascenso por los crecientes precios de la energía.

Truss, apodada La nueva Dama de Hierro, se convertirá en la 15º en ocupar el cargo durante el reinado de Isabel II, la monarca británica más longeva de la historia nacional.

JL PAR