MODO FONTEVECCHIA
BREXIT

Escocia anuncia el referéndum para su independencia

Luego de un fallido intento en el 2014, la primera ministra Nicola Sturgeon puso fecha para el 19 de octubre de 2023. Cómo influyen los problemas de Boris Johnson y cuál sería la postura de Irlanda del Norte.

20200103_escocia_brexit_afp_g
Reclamo. Los independentistas piden otro referéndum. | afp

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, le puso fecha al referéndum sobre la independencia: el 19 de octubre de 2023. La decisión de Sturgeon coincide con un momento de gran debilidad del gobierno del primer ministro Boris Johnson.

La independencia de Escocia fue rechazada en el referéndum de 2014. Ese acto tuvo la autorización del primer ministro David Cameron, padre del Brexit. Eso difícilmente ocurra ahora. Johnson teme que un triunfo de los nacionalistas escoceses se convierta en el primer capítulo del desmembramiento del Reino Unido.

Escocia quiere un segundo referéndum de independencia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de Escocia sería Irlanda del Norte, que podría unirse a Irlanda para transformarse en un país europeo y terminar con el statu quo colonial británico. Prima una duda: el poder del Parlamento escocés para aprobar la legislación necesaria para celebrar la votación sin el permiso del gobierno británico.

El primer ministro británico, Boris Johnson.

La legalidad del referéndum obliga a Sturgeon a dirigirse a la Corte Suprema para conocer su parecer. En caso de que el máximo tribunal no diese su visto bueno, Sturgeon ha dicho que las próximas elecciones generales en el Reino Unido se convertirán en una suerte de "referéndum de facto".

JL PAR