martes 05 de julio de 2022

Escocia quiere un segundo referéndum de independencia

Nicola Sturgeon, la principal ministra escocesa, hará un nuevo intento para independizarse. En el 2014, el 55 % de los votantes habían rechazado la propuesta. Cuál es el escenario actual y por qué cambió.

15-06-2022 08:06

Si en el mundo hay más divorcios que bodas, entre los países también ocurre esto. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha insistido en lanzar una campaña destinada a convocar a un segundo referéndum sobre la independencia tras el primero, celebrado en 2014.

La lideresa del Partido Nacional Escocés ha dejado claro que el mandato responde a la victoria que su formación obtuvo en las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2021 en Escocia. En el primer referéndum que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2014, el 55 % de los votantes en Escocia rechazó la separación frente al 45 % que apoyó la independencia.

La propuesta de Sturgeon cuenta con el respaldo de uno de los líderes de los verdes escoceses, Patrick Harvie. Justificó su insistencia en que los escoceses no votaron a favor del Brexit.

Boris Johnson sobrevivió a la moción de censura y busca "pasar a otra cosa"

Sturgeon se preguntó: “¿Seguimos atados a un modelo económico del Reino Unido que nos condena a resultados económicos y sociales que probablemente empeoren, no mejoren, fuera de la Unión Europea, o levantamos la vista con esperanza y optimismo y nos inspiramos en países comparables de toda Europa?".

En el referéndum sobre la permanencia o la salida de la Unión Europea celebrado en junio de 2016, un 62% de los escoceses votó por la permanencia.

JL PAR