jueves 30 de junio de 2022
BLOOMBERG CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Bolsonaro negó haber pedido ayuda a Joe Biden para la reelección

El presidente de Brasil negó haber solicitado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, ayuda para su candidatura a la reelección durante una reunión privada que sostuvieron al margen de una cumbre regional la semana pasada.

13-06-2022 15:45

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó haber solicitado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, ayuda para su candidatura a la reelección durante una reunión privada que sostuvieron al margen de una cumbre regional la semana pasada.

“No existe tal cosa”, dijo Bolsonaro a una radio local el lunes cuando se le preguntó si había pedido ayuda a Biden. “Es especulación; hablamos de varios temas”.

Durante su primera reunión bilateral el 9 de junio, Bolsonaro calificó al favorito en las elecciones de este año, el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, como un peligro para los intereses estadounidenses en el país, informó Bloomberg News el 11 de junio, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Jair Bolsonaro quiere llevar a Brasil el corazón de un emperador para celebrar el Bicentenario

Tras la solicitud de ayuda de Bolsonaro, Biden cambió el tema de la conversación, dijo una de las personas, quienes hablaron bajo condición de anonimato por tratarse de una conversación privada.

Durante la entrevista radial, Bolsonaro dijo que lo que se discutió a puerta cerrada es privado y no será divulgado ni por él ni por su canciller, Carlos Franca.

La reunión, que se extendió por casi una hora, se llevó a cabo en su mayor parte en privado durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Posteriormente, Bolsonaro dijo a los periodistas que él y Biden “hablaron superficialmente” sobre las elecciones, calificando el encuentro como “sensacional”. En comentarios públicos al comienzo de su reunión, Biden dijo que Brasil tiene una democracia vibrante e inclusiva y unas instituciones electorales sólidas.

El presidente brasileño ha puesto en duda el sistema electoral del país en numerosas ocasiones, diciendo que sus papeletas electrónicas son objeto de fraude.