jueves 07 de julio de 2022
INTERNACIONAL Reino Unido

Boris Johnson sobrevivió a la moción de censura y busca "pasar a otra cosa"

El primer ministro británico tuvo el apoyo de 211 legisladores conservadores, mientras que 148 votaron en contra de su liderazgo tras el PartyGate. "Lo que tenemos que hacer ahora es unirnos como gobierno", dijo Johnson ante la prensa.

06-06-2022 21:00

El primer ministro británico, Boris Johnson, sobrevivió a la moción de censura de su partido y seguirá al frente del gobierno. 148 de los 359 diputados conservadores votaron contra el primer ministro, que obtuvo 211 apoyos, aunque todo indica que su liderazgo se vio debilitado tras el PartyGate.

Esto "nos permite como gobierno pasar a otra cosa y centrarnos en lo que realmente importa", dijo el primer ministro. Hace meses que Johnson es señalado por el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos por el Covid-19, situación que indignó a sus filas conservadoras.

Por este hecho, conocido como "partygate", –del que durante un tiempo parecía haberse salvado debido a la centralidad que tomó la guerra en Ucrania– el controvertido líder británico se enfrentó al veredicto de los diputados de su mayoría.

Al menos 54 de los legisladores habían pedido un voto de confianza interno, que no se activó hasta el lunes, una vez finalizado el "jubileo de platino", los cuatro días de grandes celebraciones por los 70 años de reinado de Isabel II.

Abuchearon a Boris Johnson al llegar al jubileo de la Reina Isabel 

Ante esto, Johnson aseguró ante la prensa que es un "resultado convincente, un resultado decisivo" que "nos permite como gobierno pasar a otra cosa y centrarnos en lo que realmente importa", dijo el primer ministro, de 57 años, ante una cámara de televisión.

"Por supuesto, entiendo que lo que tenemos que hacer ahora es unirnos como gobierno, como partido. Y eso es exactamente lo que podemos hacer ahora", agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson durante las celebraciones del jubileo de platino de la reina Isabel II 20220603
El primer ministro británico, Boris Johnson, días atrás durante las celebraciones del jubileo de platino de la reina Isabel II 

Según contó una fuente cercana al primer ministro, Johnson había hablado ante los dirigentes de su partido a puertas cerradas en una sala del parlamento de Westminster, antes de la votación. "En muchas ocasiones se ha dicho que estaba acabado. Puedo reconstruir la confianza. Dejen de hablar de Westminster y empiecen a hablar de la gente que nos envió aquí", habría dicho.

De acuerdo a esta información, el premier británico podría anunciar una medida para bajar los impuestos, en un momento de alta inflación que dificulta a muchas familias llegar a fin de mes.

El liderazgo de Boris Johnson se vio debilitado por la moción de censura

Ahora, el partido no podrá intentar otro voto de confianza contra él durante un año. Sin embargo, el alto número de diputados que se expresaron en su contra, opinan los especialistas, lo deja muy debilitado.

"La historia nos dice que esto es el principio del fin", afirmó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, a la radio LBC. "Si se observan los ejemplos anteriores de votos de confianza, incluso cuando los primeros ministros conservadores sobrevivieron (...) el daño ya está hecho y normalmente caen razonablemente rápido", subrayó recordando los casos de Margaret Thatcher y Theresa May.

"Partygate": Boris Johnson solo pagará 60 euros por las fiestas en cuarentena ​

Próximamente, una comisión parlamentaria debe investigar si Johnson mintió a sabiendas a la Cámara de los Comunes cuando en diciembre aseguró que no hubo fiestas en sus oficinas y que no se infringieron las normas contra el Covid-19.

Es que, según el código de conducta oficial, engañar al parlamento es motivo de dimisión y si se demuestra que lo hizo le costaría resistir a la presión de la oposición y de sus propias filas.

El Partido Conservador se ha mostrado históricamente implacable con sus líderes que dejaron de tener atractivo electoral --incluida Thatcher-- y Johnson, que llegó al poder en 2019 cuando la muy debilitada Theresa May se vio empujada a dimitir pese a haber ganado un voto de confianza, lo sabe.

AG / ED