MODO FONTEVECCHIA
POLITICA INTERNACIONAL

Gran Bretaña: las secuelas del "partygate"

Continúa el escándalo de las fiestas ilegales, en Downing Street, durante el confinamiento por la pandemia. Qué consecuencias tendrá para el primer pinistro británico Boris Johnson.

fiesta boris johnson
En la imagen, publicada en exclusiva por el diario The Daily Mirror, se ve al primer ministro británico con tres miembros del personal, uno de los cuales lleva un gorro de Papá Noel, y una botella de champán abierta sobre la mesa. | THE DAILY MIRROR

Muchos habían creído que la guerra en Ucrania iba a salvar al primer ministro británico, Boris Johnson, de las consecuencias del llamado "partygate". Nada de eso sucedió, ya que continúa el escándalo de las fiestas ilegales en Downing Street durante el confinamiento por la pandemia de covid-19.

La Cámara de los Comunes aprobó una propuesta del Partido Laborista para que una comisión investigue si Boris Johnson mintió a pesar de haber pedido disculpas a los legisladores y a la ciudadanía.

Boris Johnson está contra las cuerdas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Scotland Yard sigue con sus pesquisas, y queda pendiente el informe de la segunda Secretaría permanente en la Oficina del Gabinete, Sue Gray, encargada de la investigación interna. Todo se centra ahora en el presunto engaño en forma deliberada al Parlamento.

Una nueva fiesta de Navidad, en plena cuarentena, hunde más a Boris Johnson

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, considera que Johnson es incapaz de gobernar por haber mentido y por su falta de autoridad moral. Convalidaron sus palabras el líder de los nacionalistas escoceses en Westminster, Ian Blackford, y el de los liberales demócratas, Ed Davey, mientras varios legisladores conservadores, afines al Primer Ministro, admiten estar avergonzados.

Mientras tanto, las elecciones locales de mayo pueden ser una suerte de plebiscito para el atribulado Johnson.

AVS PAR