MODO FONTEVECCHIA
CRISIS ECONÓMICA

Los abogados se suman a las huelgas en Reino Unido

A partir de la inflación inusitada, los juristas se sumaron a la huelga de varios sectores fundamentales. La medida será indefinida e ininterrumpida hasta el 5 de septiembre, día en el cual se decidirá al sucesor del primer ministro, Boris Johnson.

Abogados de Reino Unido
Abogados de Reino Unido | AP

El horno no está para bollos en el Reino Unido. La inflación va camino a dispararse hasta el 18,6% a principios de 2023 debido al incremento del precio de la energía. Los abogados penales de Inglaterra y de Gales no vacilaron en sumarse a las medidas de fuerza adoptadas por el sector ferroviario, que ha dejado al país paralizado.

La inflación más alta en casi medio siglo lleva a los abogados a secundar una huelga indefinida e ininterrumpida desde el 5 de septiembre. Ese día será elegido el sucesor del primer ministro, Boris Johnson, aún en funciones.

Los abogados exigen un aumento del 25% en pagos en concepto por ayuda legal cuando representan a clientes que de otra manera no podrían permitírselo pagar. El Ministerio de Justicia ofrece un aumento del 15% al considerar que ese aumento implicaría un incremento promedio salarial de estos abogados de 7.000 libras (unos 8.257 euros) anuales. Oferta rechazada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De militar en la izquierda a admirar a Margaret Thatcher: quién es Liz Truss, la posible sucesora de Boris Johnson

Entre los trabajadores que han secundado los paros por las condiciones económicas están los del puerto de Suffolk, donde se gestiona la mitad del comercio de contenedores, los de ferrocarriles y Correos. En septiembre, los enfermeros del sistema nacional de salud pública votarán sobre si se suman por primera vez en la historia para pedir mejores salariales.

El invierno del descontento, que forzó la caída del gobierno de James Callaghan a comienzos de los años setenta, parece reproducirse con un primer ministro en retirada.

AO PAR