miércoles 28 de septiembre de 2022
INTERNACIONAL Crisis energética

Reino Unido| Crece el movimiento “No pagues” para frenar los aumentos de luz y gas

Se trata de una iniciativa de desobediencia civil defensiva contra la inflación. Más de 107.000 personas cancelarán sus débitos automáticos para protestar contra la subida de los precios sus tarifas.

16-08-2022 14:36

En el Reino Unido está cobrando cada vez más relevancia la convocatoria a no pagar las tarifas de luz y gas hasta que no se ponga freno a la crecida inflacionaria de esos servicios. Más de 107.000 personas están dispuestas a cancelar sus débitos automáticos para protestar contra la subida de los precios de la energía.

Son diversas las razones que motivan a quienes se adhieren a la medida: principios, falta de recursos, necesidad de denunciar la injusticia. En este momento el movimiento “No pagues” está en pleno apogeo.

Organizaciones sociales ven con preocupación que la pobreza energética pueda duplicarse y alcance los 12 millones de hogares y, por otro lado, Ofgem, el organismo regulador de la energía, advierte del riesgo de que le corten el gas y la electricidad.

Las previsiones actuales evalúan que las facturas aumentarán un 300% respecto de octubre del año pasado y que en enero las facturas podrían alcanzar las 5.000 libras esterlinas o casi 6.000 euros. Esto representa la mayor inflación en el Reino Unido desde hace más de 40 años.

El origen del movimiento “No pagues”

La iniciativa “No pagues” (“Don´t pay”) se puso en marcha durante una manifestación sindical en junio y sumó adeptos luego de que se conocieran las ganancias récord de de empresas energéticas como Shell Plc y Centrica Plc, que suministran gas a casi un tercio de los hogares del Reino Unido. 

RB/ MCP