ACTUALIDAD
Tarifas

Lanzaron el nuevo esquema de subsidios para el consumo de gas y luz: a quiénes afectará

Lo comunicará la secretaria de Energía, Flavia Royón. Pretende generar un ahorro de $110.000 millones en el último cuatrimestre del año.

Tarifas y subsidios: todo lo que tenés que saber
Tarifas y subsidios: todo lo que tenés que saber. | Pixabay

Este martes se presentará el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y luz con el que se pretende ahorrar unos $ 110.000 millones en el último cuatrimestre del año. El anuncio lo hará la secretaria de Energía, Flavia Royón en la sede del Ministerio de Economía.

Este plan, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, tendrá diferencias por región e incluirá un tope de gasto para promover el ahorro energético. Flavia Royón, señaló a NA que se tratará de ser lo más claro posible y llevar tranquilidad a la población ya que la actualización de tarifas será en cuotas y "afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos".

Tarifas, subsidios, facturas 20220715

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los topes que se impondrán afectarán principalmente a quienes pertenecen a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios). En el último caso, el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, pero resta saber si este límite es bimestral o mensual.

Según anticipó Royón, la actualización de tarifas se aplicará "por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas" y aclaró que los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año".

"Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del presidente Alberto Fernández", detalló. Fue el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien, a pocos días de asumir el cargo, adelantó que a la segmentación se agregarían topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga", había manisfestado Massa y de su cartera aclararon que la segmentación y el tope de subsidio tendrá un "criterio federal con comprensión climática".

RB/fl