ECONOMIA
Crisis energética

Sergio Massa en Neuquén: "A los que usen banco de Estados Unidos para sobrefacturar los denunciaremos en la Justicia de allá y de acá"

El ministro de Economía y la secretaria de Energía sostienen un encuentro con empresarios del sector a quienes busca seducir para que multipliquen las inversiones. El encuentro se producen en el marco de la Exposición OIL Gas Patagonia.

Sergio Massa en la Exposición Oil & Gas Patognia 20220811
Sergio Massa en la Exposición Oil & Gas Patognia. | AOG

El ministro de de Economía, Sergio Massa, se encuentra en la provincia de Neuquén, donde se reunió con el gobernador Omar Gutiérrez y también con los ejecutivos de las principales petroleras con operaciones en la formación shale ayer miércoles. 

Este jueves, Massa se encuentra participando de la Exposición Oil & Gas Patognia (AOG), organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). El titular de Hacienda se encuentra acompañado de Flavia Royónnueva secretaría de Energía y del presidente de YPF, Pablo González. 

La llegada de Massa a la principal muestra del sector energético generó amplía expectativa entre los asistentes, pues se espera que anuncie prórrogas de las concesiones de Oleoductos Del Valle (Oldeval) y Oiltanking Ebytem. Así como un posible régimen de exportaciones de hidrocarburos que contempla como incentivo la posibilidad de disponer libremente de un porcentaje de las divisas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta medida fue anticipada por Massa en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía en la que aseguró que promoverá por Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos como parte de una estrategia para aumentar el superávit comercial y permitir así un mayor ingresos de divisas

El Gobierno se reúne el viernes con la Mesa de Enlace

En la Exposición Oil & Gas Patognia (AOG)

Junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y en la primera alocución pública de la secretaria de Energía, Flavia Royón, Massa se reunió con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, diputados nacionales de esa provincia por la nueva ley de hidrocarburos y representantes de petroleras.

Argentina no es un país rico, es un país con recursos. Esa riqueza la tenemos que construir sobre la base de reglas claras, trabajo común y políticas de Estado”, señaló el titular de Hacienda. 

Sergio Massa en la Exposición Oil & Gas Patognia 20220811

"Los minerales raros y algunos en particular van a ser parte de la batalla de los próximos 20 o 30 años y uno mira a la Argentina y dice: Ahí están. Tenemos la oportunidad porque nos podemos transformar en uno de los grandes jugadores a nivel global del litio”, destacó el ministro que, ya había dejado en claro su visión sobre el recurso energético que posee Argentina para proveer al mundo. 

Las medidas

"Avanzamos con la reglamentación del decreto que le da desde el 1 de enero al sector un enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción. Presume la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida en la que haya crecimiento de la producción", aseguró el ministro de Economía.

"Hoy firmamos Tierra del Fuego Gas, el Proyecto Fénix, 700 millones de dólares de inversión, con la participación de Total, de PAE y de Wintershell. Necesitamos no uno, sino cientos de esos proyectos", señaló. 

El titular de Hacienda aseguró que este miércoles entró en marcha: "La duplicación de la capacidad, con una inversión privada de más de 1.400 millones de dólares, del oleoducto del Valle de Vaca Muerta-Bahía Blanca para tratar de aumentar nuestra capacidad en el transporte" de gas. 

"Hemos decidido armar una mesa conjunta para que en las próximas tres semanas tengamos un modelo de contrato único acordado por todos: productores, Estado, entendiendo que tenemos que cuidar el interés público y los recursos del Estado", agregó. 

Jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentan 15% y se pagará un bono de $7 mil


Massa también se acordó de las Pymes y les envío un mensaje: "Hemos unificado las líneas de crédito en una sola que se llama 'Crédito Argentino', la decisión de la secretaría de Producción es que para toda la cadena de valor del complejo de proveedores de servicios de Vaca Muerta hemos armado un cupo especial de 30 mil millones de pesos en crédito para intensificar la inversión".

"Cada proyecto va a tener un régimen de beneficios impositivos y aduaneros. Hoy nace el Canal Verde Vaca Muerta que va a permitir que todo lo que es maquinaria e infraestructura tenga con la Aduana un trabajo particular que elimine los trámites burocráticos que faciliten las inversiones", anunció

“Pero cuidado, que el Estado de ventajas no quiere decir que sea bobo. Los que usen bancos de Estados Unidos para sobrefacturar, los vamos a denunciar en la justicia de allá y de acá”, advirtió Massa. 

Programa Acompañar: cómo anotarse para recibir el bono de $ 48.850 por seis meses

Massa anuncia 30.000 millones de pesos en créditos

"A toda la cadena de valor del complejo de proveedores de servicios de Vaca Muerta, hemos armado un cupo especial de 30.000 millones de pesos en crédito para intensificar la inversión en todo lo que es el complejo de pymes a los efectos de garantizar la capacidad de prestar servicios a cada una de las grandes empresas productoras de gas y de petróleo de la Patagonia argentina", comentó el líder del Frente Renovador. 

"Este recurso (la energía) se puede transformar en un cambio brutal en la balanza comercial argentina de cara al futuro. El mundo está en transición energética, con lo cual tenemos que sacar ese gas de nuestras entrañas y transformarlo en servicio para los argentinos y también en dólares para nuestra balanza comercial y en trabajo para los argentinos", destacó.

SE