ECONOMIA
Energía

Tarifas: postergan el anuncio de la nueva segmentación y el tope de consumo por zonas

Estaba previsto para hoy pero acaban de aplazar los anuncios que iba a realizar la Secretaria de Energía junto a su equipo.

Flavia Royón
Flavia Royón, quien hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Minería y Energía de Salta | GENTILEZA DIARIO EL TRIBUNO

Flavia Royón, que recientemente fue designada en su cargo como Secretaria de Energía por Sergio Massa iba a anunciar este jueves 11 de agosto la entrada en vigencia del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación y el tope de consumo por zona y sector.

Sin embargo, tal como consigna la agencia Télam, el anuncio se postergará porque "la jornada de este jueves estará concentrada en la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Aún no hay fecha definida para los anuncios, aunque se estima que como estaba previsto para hoy, participe Royón con los funcionarios de su nuevo equipo de trabajo integrado por Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, y Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético.

Segmentación de tarifas: cuándo comienza la quita de subsidio a las tarifas de luz y gas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Respecto al esquema de subsidios, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer el fin de semana que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

También destacó que "quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga".

Según Massa, "la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática", y por ello, precisó, la entrada en vigencia será por sector y zona.

Firma de contratos para el gasoducto

Ayer, la Secretaria de Energía participó junto al presidente Alberto Fernández y al ministro Sergio Massa de la firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Alberto Fernández, en el Gasoducto Néstor Kirchner: "No queremos más tarifas dolarizadas en Argentina"

 

El acto se realizó en en la localidad bonaerense de Salliqueló, donde llegará el caño desde Tratayen (Neuquén) que transportará el gas producido en Vaca Muerta.

En su primera etapa la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$1.500 millones.

Tal como publicó la Secretaría de Energía, el gasoducto permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas producido en Vaca Muerta a los centros de consumo y se podrán ahorrar 2.200 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios.

LR