miércoles 10 de agosto de 2022
ECONOMIA Servicios públicos

Segmentación de tarifas: cuándo comenzará la quita de subsidio a las tarifas de luz y gas

El vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, remarcó que el formulario para pedir el mantenimiento de la asistencia es solo para usuarios residenciales

18-07-2022 15:54

La primera quita de subsidios a las tarifas de luz y gas se efectivizará en septiembre a quienes corresponda, según la segmentación que comenzará a aplicarse a partir de agosto para los usuarios de ingresos más altos, de manera gradual, afirmó el vicepresidente de Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa), Santiago Yanotti.

Yanotti remarcó en una entrevista con Radio con Vos que este régimen de la segmentación "es exclusivamente para usuarios de residenciales", y que en el caso de las pequeñas y medianas empresas, clubes o asociaciones de barrio, correrá otro esquema distinto de la segmentación, aún a definir.

En este sentido, Yanotti indicó que, con este esquema de reducción de subsidios gradual que se implementará durante 2022, "gran parte del año quedará subsidiado en la Argentina".

Segmentación de tarifas: cómo pedir turno en ANSES para hacer el trámite presencial

Así, precisó que el Gobierno espera tener "un impacto fiscal, por el retiro de subsidios sólo a los de ingresos altos para este año, de $15.000 millones, y si se mantienen los precios de la energía, de $80.000 millones para 2023".

Hasta este domingo por la noche, 500.823 usuarios ya habían completado el formulario de manera online, informó la Secretaría de Energía. Del total, 263.059 inscriptos quedaron en el segmento de ingresos bajos, otros 220.365 se ubicaron en el sector de ingresos medio, mientras que 17.399 usuarios perderán los subsidios de forma gradual hasta fin de año ya que alcanzan a la categoría de mayores ingresos.

En qué fechas se puede completar el formulario

Con el objetivo de que no haya una sobrecarga en la página web, la inscripción fue segmentada con la terminación del número de DNI: hasta el 19/07 podrán entrar los DNI de las personas que terminen en 0-1-2, desde el 20/07 al 22/07 tendrán lugar los números 3-4-5 y, por último, del 23/07 al 26/07 para los 6-7-8-9.

Para las personas que no ingresaron en su debido tiempo, el formulario seguirá disponible hasta que finalice julio. Aquellos que no entraron en la fecha que les correspondía según su DNI, podrán hacerlo después del martes 26.

Los usuarios que integran el nivel "Alto" no podrán tener acceso al subsidio ya que sus ingresos están por encima de lo establecido, que son $333 mil por mes. Para los que estén en la categoría "Medio" percibirán dicho beneficio, pero en un porcentaje más reducido; y para los del nivel "Social" el subsidio será del 100%.

El registro se encuentra en la página web oficial Segmentación Energética https://www.argentina.gob.ar/subsidios. También indicaron que el formulario se puede completar a través de la App "Mi Argentina", sección "Trámites" o de manera presencial en las oficinas del ANSES.

LM