ECONOMIA
Subsidio luz y gas

Segmentación de tarifas: cómo pedir turno en ANSES para hacer el trámite presencial

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó la posibilidad de obtener un turno para realizar el trámite presencialmente. Qué documentación se debe presentar.

ANSES Atención UDAI 20220718
Atención UDAI | Gtlza. Prensa Anses

El viernes 15 de julio, el Gobierno habilitó el formulario online en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para saber qué usuarios mantendrán el beneficio en las tarifas de luz y gas.

En tanto, para aquellos que carezcan de un dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet, la ANSES habilitó turnos para realizar el trámite de manera presencial.

Cabe recordar que todas las personas que quieran continuar recibiendo el subsidio por los servicios deberán inscribirse, inclusive jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE), Progresar o Potenciar Trabajo. Además, quienes reciban la Tarifa Social de gas, también deberán completar la solicitud de subsidios. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Subsidios para la luz y el gas: las 25 dudas frecuentes sobre el trámite de las tarifas

La segmentación de las tarifas comenzará a regir a partir del 1° de agosto.

Cómo sacar turno en ANSES para realizar el trámite  

Para obtener un turno presencial deberán acercarse a una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y presentar la información para identificar al usuario registrado por grupo familiar.  

Qué necesito para realizar el trámite presencial y no perder los subsidios 

Al realizar el trámite en las oficinas de ANSES, el organismo informa que se deberá contar con esta información y/o documentación:

  • Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de tu DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Tus ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico donde puedan contactarte.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el RENACOM, tené a mano el número de registro.

Segmentación de tarifas: qué día te corresponde, según tu DNI, hacer el trámite para mantener los subsidios

Cómo completar el formulario de manera online

Aquellos que opten por completar el formulario RASE de manera online deberán entrar al sitio www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación Mi Argentina, ingresando por la solapa de "Trámites" y completar con sus datos personales y socieconómicos.

Segmentación de tarifas
Captura de pantalla del Formulario RASE

Los usuarios tendrán que presentar una declaración jurada de conformación de hogar, que incluirá los ingresos y patrimonios del grupo familiar. En el trámite, se deberá indicar si el usuario es o no es titular del servicio.

Una vez que se ingresa a la web, aparecerá un apartado en el que se detalla que la carga del formulario.

Segmentación de tarifas: Darío Martínez aclaró de cuánto serán los aumentos

Quiénes deben anotarse para no perder el subsidio de luz y gas

El nuevo esquema de subsidios tiene como objetivo "alcanzar tarifas razonables y justas" para el valor de la energía. Por lo tanto, se conformaron tres grupos:

  • Segmentos de ingresos altos: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $ 348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
  • Segmentos de ingresos medios: ingresos mensuales totales entre $ 99.677 y $ 348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Segmentos de ingresos menores: ingresos netos menores a $ 99.677 equivalente a 1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC.
Tarifas, subsidios, facturas 20220715
Segmentación de tarifas

Pueden solicitar la segmentación de tarifas:

  1. Mayores de 18 años
  2. Titulares o usuarios del servicio
  3. Propietarios, inquilinos o residentes del domicilio del/los servicios.

Si bien todos aquellos que todos aquellos que quieren seguir recibiendo el subsidio deberán anotarse, sin embargo, las personas del segmento de ingresos menores y medios son las que mantendrán los subsidios de luz y gas.

Segmentación de tarifas: controversia por una pregunta en el formulario

Mientras tanto, quienes formen parte del segmento de ingresos altos tendrán una reducción de los subsidios y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Quienes están exentos de completar el formulario

Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción:

  • Si sos electrodependiente, no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí para solicitar el de gas.
  • Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.
  • Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Segmentación de tarifas: cuántos hogares podrían perder los subsidios

¿Hasta cuándo puedo completar el Formulario RASE?

Se podrá completar el formulario durante todo el mes de julio, pero recomiendan hacer el registro en los siguientes tramos: 

  • Documentos terminados en 0, 1 y 2: entre el 15 y el 19 de julio
  • Documentos terminados en 3, 4 y 5: entre el 20 y el 22 de julio
  • Documentos terminados en 6, 7, 8 y 9: entre 23 y el 26 de julio

Una vez completado, se podrá consultar el estado del trámite ingresando en la app Mi Argentina y completando los campos con el número de gestión entregado al finalizar la solicitud y tu número de DNI.

MS / LR