sábado 13 de agosto de 2022
ECONOMIA Quita de subsidios

Segmentación de tarifas: Darío Martínez aclaró de cuánto serán los aumentos

El Secretario de Energía habló sobre los primeros miles de inscriptos desde que se lanzó la medida el viernes y aseguró que para el grueso de la población el precio de la energía "va a evolucionar menos que el salario".

19-07-2022 07:25

Luego de dar por comenzada la segmentación del precio de la energía el último viernes, el secretario del área Darío Martínez anticipó de qué manera se aplicara el pago a quienes pierdan el subsidio. El funcionario sostuvo que las nuevas disposiciones se comenzarán a implementar a partir de agosto, ejemplificó con casos de otros países donde los cortes energéticos se están programando y criticó a la gestión de Mauricio Macri

A nivel eléctrico, van a ser unos 3000 pesos adicionales”, dijo Martínez sobre el aumento para quienes van a perder el subsidio del estado. Luego agregó que esa suba en la tarifa de luz será en etapas.  “A partir de septiembre, van a llegar primero unos 1200 pesos a aquel que va perdiendo el subsidio”, dijo el Secretario de Energía este lunes 18 de julio en diálogo con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno por C5N. Las restantes cuotas, dijo, completarán los $3.000.

Según se informó el último viernes, la inscripción fue segmentada con la terminación del número de DNI: hasta el 19/07 podrán entrar los DNI de las personas que terminen en 0-1-2, desde el 20/07 al 22/07 tendrán lugar los números 3-4-5 y, por último, del 23/07 al 26/07 para los 6-7-8-9.

Qué pasa con quienes perderán el subsidio y con los otros sectores

Sobre el decil que perderá la subvención estatal, Martínez apuntó que “sabe que no puede tener la energía subsidiada y que probablemente no haya hecho ni la inscripción”, proponiendo un uso eficiente de la energía como promulgó el último viernes. 

“El objetivo principal de la medida es hacer un uso más inteligente de los servicios. Y la única manera de no derrocharlo es con justicia social”, expresó. 

El funcionario neuquino aclaró que "al resto de los ciudadanos, no se le va a tocar la factura más de lo que ya se le habilitó en las audiencias públicas de las últimas semanas”.

Subsidios para la luz y el gas: las 25 dudas frecuentes sobre el trámite de las tarifas

En las últimas semanas, el área que encabeza Martínez ha estado bajo el candelabro mediático tanto por los roces con el ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán, como también por los faltantes de gasoil que experimenta el país. A esto se le sumó la tan anunciada segmentación tarifaria, que finalmente se puso en práctica luego de meses de dilatación. 

Martínez sostuvo que ya se inscribieron alrededor de 900 mil personas y sostuvo que “sobre todo en un mundo donde hay una crisis energética inmensa” la implementación de la segmentación "nos va a venir muy bien". "Le va a servir al Estado para muchas cosas”, expresó

“Es importante que se sigan inscribiendo a la segmentación, que tengan las dos facturas al momento de inscribirse, tanto la de gas como la de energía. Y sepan que esa factura va a evolucionar menos que el salario. Va a haber más dinero para consumir”, aclaró Martínez.

El vicepresidente de Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa), Santiago Yanotti, aseguró en diálogo con Radio Con Vos que la medida tendrá "un impacto fiscal, por el retiro de subsidios sólo a los de ingresos altos para este año, de $15.000 millones, y si se mantienen los precios de la energía, de $80.000 millones para 2023".

Cristina Kirchner lanzó un nuevo dardo a la Corte Suprema: decadencia, escándalos y "muertos en sus roperos"

Crisis energética y críticas al macrismo de Darío Martínez

El funcionario se refirió al problema mundial de abastecimiento de energía, desatado sobre todo a partir de febrero con la invasión de Rusia a Ucrania que comenzó con una escalada de sanciones de los países occidentales y continúa con la respuesta de Vladimir Putin de acotar el consumo de energía para los estados dependientes del grifo ruso. 

“China con cortes programados, Francia controla el uso de los aires, Alemania insiste en tender la ropa. Y la Argentina bate récords de demanda”, aseguró. 

Según los informes que Martínez maneja en su oficina, las empresas YPF, Shell, Axxion y Puma vendieron en junio un 20% de gas oil en comparación con el mismo mes del 2021. En La Rioja, Misiones y Corrientes esa cifra osciló entre el 44% y 55%. A eso se refiere cuando habla de una demanda creciente. 

Por último, el funcionario cuestionó la gestión de Cambiemos en el sector energético, comandado primero por Juan José Aranguren y luego por el ahora intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. Para Martínez, Macri “redujo un 7% del consumo de la energía por que el país que el tan mal manejaba se estaba desinflando”.

 

GI/ff