ACTUALIDAD
segmentación de tarifas

Darío Martínez: "Para el 90% de los usuarios, el impacto en las facturas será cero"

La Secretaría de Energía dio a conocer los lineamientos para llenar el formulario orientado a la segmentación de tarifas.

Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez 20201202
Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez | Cedoc Perfil

El secretario de Energía, Darío Martínez, brindó una conferencia desde Casa Rosada donde explicó los objetivos y los pormenores de la segmentación de energía eléctrica y gas natural. La medida apunta a los argentinos "que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares y que cumplan con los requisitos".

Como había anunciado el último lunes la ministra de Economía, Silvina Batakis, este viernes se explicó de qué manera se podrá acceder al beneficio de la segmentación de tarifas que el Gobierno Nacional viene anunciando desde hace meses.

Según indicó Martínez, la inscripción para acceder al beneficio estará disponible durante todo julio, aunque pidió que se complete el formulario rápidamente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para el 90% de los usuarios, el impacto en las facturas será cero", expresó el funcionario, y detalló: "En una factura de Edesur y Edenor, el impacto de aquel decil más alto va a ser del orden de los $1200 o $1300 adicionales, para el resto el aumento va a ser $0".

Tarifas: ya está habilitado el link al formulario para inscribirse para recibir el subsidio de luz y gas

"En el verano pasado la Argentina batió el récord de demanda de energía eléctrica", sostuvo Martínez sobre el consumo a nivel nacional, y se refirió también al contexto de crisis energética internacional. "Estamos ante una situación atípica de los costos de energía a nivel mundial", agregó Martínez.

Además de indicar que la idea del Ejecutivo Nacional es usar los subsidios de manera "más eficiente e inteligente", destacó que la segmentación generará un ahorro de $15.000 millones durante el 2022 y que el año siguiente podría ascender a $80.000 millones

Quiénes pueden solicitarlo y qué se necesita

Martínez aclaró que para una mejor organización del registro se tomarán los últimos números del DNI. En la página oficial de Energía, se dispuso de la siguiente manera:

  • 0 - 1 - 2: entre el 15/7 y el 19/7.

  • 3 - 4 - 5: entre el 20/7 y el 22/7.
  • 6 - 7 - 8 - 9: entre 23/7 y el 26/7.

6 respuestas sobre la segmentación y cómo mantener los subsidios a las tarifas de luz y gas

A continuación, un punteo de los requisitos que la Secretaría de Energía exige para acceder al beneficio: 

  • Mayores de 18 años
  • Titulares o usuarios del servicio
  • Propietarios, inquilinos o residentes del domicilio

Además, se aclaró que las personas que tengan libreta cívica o libreta de enrolamiento deberán solicitar un turno en ANSES para completar la solicitud.

Dentro de los requisitos que exige el formulario con carácter de declaración jurada se encuentran:

  • DNI
  • CUIL
  • Ingresos de los mayores de 18 años de los integrantes del domicilio.
  • Email
  • Número de boleta