ECONOMIA
Formulario RASE

Seis respuestas sobre la segmentación de las tarifas de luz y gas y cómo mantener los subsidios

El Gobierno puso en marcha el proceso para segmentar a la población y definir quiénes van a seguir recibiendo subsidios a la energía y en qué medida. Acá van algunas respuestas a las preguntas que nos hacemos todos.

Segmentación de tarifas
Segmentación de tarifas | Captura de pantalla

El viernes 15 de julio, en conferencia de prensa, el Secretario de Energía de la Nación Darío Martínez finalmente confirmó que "ya está disponible el formulario para solicitar el subsidio a las tarifas de energía"

Desde que lo anunciara el exministro Martín Guzmán allá por junio hasta hoy pasaron muchas cosas en la Argentina, en especial su renuncia. Pero lo que en un momento se creyó no se concretaría, porque había sido una medida fogoneada por él mismo, rápidamente fue tomada también como política de Silvina Batakis, quien refrendó, apenas unos días de designada, seguiría adelante.

Tarifas de luz y gas: ya está habilitado el formulario de inscripción para el subsidio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy el formulario está disponible, pero también las dudas de los usuarios que no saben dónde está ese formulario, qué significa, cómo los van a evaluar para definir si les asignan el subsidio o no y varias cosas mas. Acá preparamos un explicativo que te acerca punto por punto cada duda y trata de despejarla.

1. ¿Cuándo estará disponible el formulario RASE para pedir el subsidio a la luz y el gas?

Se encuentra disponible desde el día de la fecha, viernes 15 de julio en el sitio web  https://subsidios-energia.dev.argentina.gob.ar/ en la aplicación Mi Argentina, ingresando por la solapa de "trámites". 

2. ¿Quiénes deben anotarse? ¿Cuántos formularios se completan por hogar?

Deben anotarse aquellos que quieren seguir recibiendo el subsidio y que, por su condición socioeconómica podrían aspirar a ello. Y se completa un solo formulario por hogar. 

Segmentación de tarifas: cuántos hogares podrían perder los subsidios

3. ¿Hay fechas especiales para inscribirse en los formularios?

Si. Para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción es desde el viernes 15 hasta el 19 de julio; para los que terminan en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22; y para resto, del 23 al 26 de julio

4. ¿Cuándo comienza a regir el nuevo esquema de segmentación?

Comienza a regir el 1° de agosto de 2022. 

5. ¿Cuáles son los niveles de segmentación y qué se considera para estar en cada segmento?

Segmento de altos ingresos

  • Hogares con ingresos mensuales equivalentes o superiores a 348.849 pesos.
  • Tener 3 vehículos o mas con una antigüedad menor a los 5 años
  • Tener 3 o más inmuebles;
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Segmento de Ingresos medios

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Cinco claves para entender la segmentación en las nuevas tarifas para la luz y el gas

Segmento de menores ingresos

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Tarifas: Qué día te corresponde, según tu DNI, hacer el trámite para mantener los subsidios

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
  • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.
  • Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

6. ¿Quiénes no tienen que hacer el trámite y seguirán manteniendo los subsidios?

  • Los electrodependiente no tienen que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas.
  • Si en su domicilio funciona una entidad de bien público no le corresponde hacer el trámite. Puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.
  • Si en la casa hay algún integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD)

LR