La vicepresidenta, Cristina Kirchner, se refirió a la salida de Martín Guzmán del Gobierno: "Es un inmenso acto de irresponsabilidad". Además, señaló que "Este presidente había bancado a este ministro de economía como nadie, enfrentándose a sus propias fuerzas en la coalición", y se preguntó: "¿Se merecía eso?".
La vice participa de la inauguración del cine teatro municipal de El Calafate, junto con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el ministro de Educación Jaime Perckyk y el intendente Javier Belloni.
En la misma línea, la vicepresidenta planteó que la renuncia de Guzmán se trató de "un enorme gesto de ingratitud al Presidente" y reconoció las "diferencias internas que puedo tener con el Presidente en cuanto a políticas y funcionarios". "Yo no hago distinción entre buenos funcionarios y malas personas. Fue un gesto de ingratitud al propio Presidente".
Acto seguido, recordó las diferencias que mantuvo con Alberto Fernández y Guzmán por el acuerdo con el FMI: "Cundo fueron las diferencias que mantuvimos por la condiciones con el acuerdo, todo el arco político de la oposición y el periodismo en general y el establishment económico salió a hablar de la racional y... ¿quién era la irracional?".
Cristina Kirchner dio un discurso conciliador para el gobierno: "Discutamos políticas, no nombres"
Varios meses después de este episodio, "mirando el tiempo", se dio un lugar a la reflexión: "Creo que más que apoyar al ministro, la cuestión era enfrentarnos a los que no estábamos de acuerdo por esto de discutir políticas y no personas". Si es difícil ponemos de acuerdo en política, es imposible diría si lo ponemos en términos de personas".
La vice siguió su discurso y detalló la importancia del cuidado de los dólares y puntualizó en qué provincias se gastan más y en cuáles menos. Así, destacó a Santa Cruz como una de las que más genera y a la Ciudad de Buenos Aires como la que más demanda.
AR CP