POLITICA
En el Calafate

Cristina Kirchner dio un discurso conciliador con el Gobierno: "Discutamos políticas, no nombres"

La vicepresidenta cuestionó con dureza la renuncia de Martín Guzmán, pero llamó a construir una "Argentina con paz social". Además, insistió con el problema "bimonetario" de la economía.

Cristina Fernández
CFK durante su presentación en Santa Cruz. | Cedoc

A días de haber retomado el diálogo con el presidente Alberto Fernández y tras un fin de semana de extrema tensión por la salida del ministro de Economía Martín Guzmán, la vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció este viernes en un acto en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, con un mensaje más calmo y conciliador para el Frente de Todos en relación a sus últimos discursos, aunque cargó con críticas al ministro recién renunciado. Además, insistió con el problema "bimonetario" de la economía argentina y llamó a una "conciliación" para lograr una "Argentina con paz social". 

La ex mandataria participó junto al intendente de la ciudad Javier Belloni, en la inauguración del Cine Teatro Municipal de El Calafate, luego de la asunción de la flamante ministra de Economía Silvina Batakis.

El déficit de Aerolíneas Argentinas y el guiño al Previaje

Cristina Kirchner comenzó apuntando directamente contra quienes cuestionan el déficit de Aerolíneas Argentinas (AA): "Este latiguillo sobre el déficit, que fue reducido, por cierto, pero en el balance que aún da déficit, no se cuentan las ganancias de los hoteles, restaurantes, pistas de esquí, cataratas, etc. ¿Por qué no sumamos todos los balances de eso, de todo lo que se gana? Por favor, qué mirada tan corta. Si hubo un sector castigado durante la pandemia, fue el del turismo. Les pido a todos los sectores que se quejan de Aerolíneas Argentinas, que incluyan esos balances, porque también le pertenecen a AA".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner sobre la renuncia de Guzmán: "Fue un inmenso acto de irresponsabilidad política"

"Esto para quienes tienen esa visión economicista. Y para los que tienen la suerte de vivir en CABA, hay otras localidades que no tienen si no va Aerolíneas, no pueden llegar. ¿Qué hacemos con los argentinos en destinos remotos donde no hay rentabilidad económica?", preguntó con ironía.

Más adelante, elogió el programa de Previaje: "Fue una excelente política para afrontar la devastación de la pandemia. No conozco empresario que no diga que no fue una excelente política del gobierno. No compremos más cosas etiquetadas y enlatadas, el Previaje es una política de expansión en términos fiscales. Alejémonos de los dogmas, ni de izquierda ni de derecha. Y en términos monetarios, es una política emisiva".

Cristina Fernández

No obstante, pidió acordar precios en el rubro del turismo, para evitar la inflación: "Lo que sí creo que el gobierno debería hacer es convocar a las cámara hoteleras y gastronómicas para acordar políticas de precios, porque hemos tenido que el sector fue uno de los que más ha contribuido al índice inflacionario. Entonces, si el estado hace una inversión de esa magnitud, bueno, contribuyan con un acuerdo de precio. Y el que no quiera, que es parte de la democracia y la libertad del mercado, no lo liquidamos como parte del Previaje", argumentó.

La generación de dólares por provincia y el palo para la Ciudad de Buenos Aires

Antes de comenzar a hacer un balance de las provincias que más dólares generan, Cristina hizo un chiste: "No voy a revolear a ningún ministro, quédense tranquilos".

Y comenzó: "Santa Fe tiene la hidrovía y el puerto, pero es la provincia que más doláres genera. Segunda Córdoba, tercera Buenos Aires, cuarta Santa Cruz y quinta Chubut. Pero si miro la cifra de dólares per cápita, esta provincia (por Santa Cruz) es la primera en materia de producción de dólares".

Incitado por Cristina Kirchner, el intendente de El Calafate cuestionó al gobierno de Fernández

"Somos la primera provincia en producción de plata y oro de la República Argentina", agregó, y fulminó a CABA: "La que más gasta dólares y menos produce dólares dentro de estas es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La renuncia "irresponsable" de Martín Guzmán

Más adelante, la vicepresidente pidió "dejar de discutir a las personas y comenzar a discutir las políticas", haciendo alusión a la interna en el Frente de Todos y la crisis desatada el fin de semana con la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

Sobre esto, criticó fuertemente al economista: "En este episodio que hemos vivido, donde el pasado día sábado nos enteramos de la intempestiva renuncia del Ministro de Economía -que esto lo digo por mí- y creo que fue un inmenso acto de irresponsabilidad política. Yo todos los lugares institucionales que ocupé en mi vida fueron a través del voto popular. Eso me genera un grado de responsabilidad política. Una confianza que nos llena de orgullo y representatividad. Tenemos que tener responsabilidad política ante nuestra sociedad".

"Creo también que fue un acto de desestabilización institucional. El dólar como está, el país. Hacerlo enterar al presidente de una renuncia por Twitter, no me parece bien. Y debo decir que me parece un gesto de inmensa ingratitud personal hacia el presidente, ustedes saben las diferencias que puedo tener con el presidente o con funcionarios. Pero el Presidente lo había bancado como a nadie. Fue ingratitud personal hacia el presidente", insistió.

Cristina Fernández

En ese marco, recordó cuando "todo el arco político de la oposición, todo el periodismo en general, todo el establishment económico salió a hablar de la racionalidad del ministro de Economía, ¿y quién era la irracional? (refiriéndose a lo que decían de ella misma) Mirando el tiempo de lo que pasó, hace años que estamos discutiendo personas y no políticas. Es imposible situar la discusión ahí".

Interna 2023: Cristina Fernández se impone a Alberto Fernández y Macri y Larreta van "los dos a la final"

Macri, las corridas cambiarias y la regulación del mercado de capitales

Por otro lado, Cristina Kirchner utilizó gráficos para ilustrar el comportamiento de las corridas cambiarias y la brecha del dólar para comparar lo que pasó bajo su gestión como presidenta y lo que pasó bajo el mandato de Mauricio Macri: "Cuando no podés devaluar, te provocan la brecha. Si uno mira completo la serie, observa que hubo formación de activos en mi primer gobierno hasta la regulación cambiaria (cepo). Lo celeste es el tema de la brecha que se produce siempre cuando hay regulación, no se los deja acceder libremente al dólar. Cuando en 2012 regulamos, salta la brecha, y acá con Macri no hay brecha pero hay formación de activos en el exterior. Los de mi primer presidencia eran con dólares genuinos, y te los extraían de la economía argentina. En el gobierno de Macri, se endeudaron primero y sacaron los dólares del país. Esto es con endeudamiento. El nuestro también está mal, pero es menos nocivo, y no lo podemos impedir. Si no puedo por las buenas, será por las malas, esto ha sido así históricamente. Hay que ponerse de acuerdo argentinos y argentinas", advirtió.

Economía bimonetaria y Techint

Luego de explicar eso, la vice insistió con el problema del bimonetarismo y recordó los problemas en la era Macri: "Y a esto se suma la economía bimonetaria porque los argentinos quieren ahorrar en dólares, si no resolvemos esto no hay solución. Si el problema era el intervencionismo del kirchnerismo, cuéntenme qué paso con Macri cuando se eliminaron las restricciones. Se les concedieron a los sectores privados cada demanda. Nadie se puede sentir dueño de la verdad o que tiene la vaca atada".

Asimismo, recordó la tensión que se desató en el acto por lo 100 años de YPF, cuando apuntó a Techint por recibir subsidios del Estado: "¿Se acuerdan lo que pasó el día de YPF? Cuando recordamos los 100 años. Yo dije que por qué les dimos los dólares -que por cierto hoy se abrió la licitación para el gasoducto Néstor Kirchner- Yo objetaba que por qué se los dábamos nosotros cuando Techint podía conseguir esos dólares afuera".

Y aprovechó para hablar de los "460 millones de dólares que pagó Techint por una fabrica de caños en Estados Unidos. Eso anunció Clarín. Creanme, yo quiero ayudar, pero no quiero esconder la mugre debajo de la alfombra. Y si estoy equivocada, que me convenzan. Con argumentos y razones, no a las trompadas y cachetadas".

Cristina sobre la brecha cambiaria: “Si no los dejás sacar los dólares del país, se comportan como adictos”

Final conciliador

Al final, lanzó un mensaje conciliador y destacó el rol de la política: "Con Argentina siento que abro la puerta para mirar lo que pasa afuera, cierro la puerta porque está muy feo afuera. No voy a renunciar a mis ideas, a mi historia, ni pedirle a nadie que renuncie a la de ellos. Pero tenemos que encontrar un punto de coincidencia, porque sino no va a haber Argentina para nadie".

Cristina Fernández

"Pasamos momentos muy difíciles por la política, hoy parece un lugar tranquilo y agradable, pero cuando era joven, era un lugar peligroso e inhóspito, donde desaparecieron miles de argentinos. La política no es eso que le quieren hacer creer a los argentinos, donde viven la fresca viruta, no se confundan, por lo menos los que abrazamos una causa nacional y popular siempre hemos tenido muchos problemas. Así que sin rencores, pero con muchas ideas, debemos autoconvocarnos para la construcción de una Argentina en paz, que presupone además una Argentina con paz social", concluyó.

En el Frente de Todos había gran expectativa por el diagnóstico económico que realizó la vicepresidenta, así como lo venía haciendo en los últimos dos actos que encabezó en el conurbano bonaerense. Desde los cambios de este lunes en el gabinete económico, el dólar trepó a más de 270 pesos y el riesgo país a 2700 puntos

En esta oportunidad, se sumaba el plus de que Cristina Kirchner hizo uso de la palabra luego del reencuentro con el Presidente, a quien vio el pasado lunes en la Residencia de Olivos tras varios meses de enfrentamientos, el cual se gestó durante una charla telefónica que ambos compartieron el pasado domingo. También se reunieron con Sergio Massa el miércoles, según consignó la periodista de PERFIL, Rosario Ayerdi, aunque la comunicación oficial del gobierno negó ese encuentro. 

JD / CP