ECONOMIA
Divisas

Cristina sobre la brecha cambiaria: “Si no los dejás sacar los dólares del país, se comportan como adictos”

La vicepresidenta explicó las causas de las corridas cambiarias y pidió abordar el bimonetarismo de la economía argentina.

Cristina Fernández
Participó de la inauguración del cine teatro municipal de El Calafate. | Cedoc

“Una corrida cambiaria es cuando te apuestan para que devalúes y, si no devaluás, te ponen la brecha”, sostuvo Cristina Kirchner en su alocución en El Calafate, Santa Cruz.

En el día donde los dólares financieros quedaron en las fronteras de los 300 pesos, la vicepresidenta explicó las razones de las brechas cambiarias en su gobierno y el de Mauricio Macri, y pidió encarar el problema del bimonetarismo.

Desde el Calafate, la vicepresidenta mostró un gráfico y comentó que durante su primer gobierno en 2003 y hasta 2012, cuando se estableció la regulación cambiaria, hubo una gran formación de activos en el exterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Interna 2023: Cristina Fernández se impone a Alberto Fernández y Macri y Larreta van "los dos a la final"

“Mientras no está regulado el mercado libre de cambios, se forman activos en el exterior. En 2012, cuando comenzamos a regular, salta la brecha. Con Macri no hay brecha, pero hay formación de activos a límites insospechados”, explicó Cristina Kirchner.

Además, dijo que en el gobierno de Mauricio Macri se hizo “una formación de activos en el extranjero con endeudamiento, mientras que con nosotros -y está mal también- era menos nocivo y no lo podíamos impedir", ya que se habían generado con dólares producidos por la economía argentina. "Cuando lo hicimos ‘¡Cepo!’”, agregó.

Agustín Monteverde sobre el salto del dólar:

“Y ahí viene la histeria, si no los dejás sacar los dólares que quieren del país, se comportan como adictos. Si no los puedo sacar por las buenas, será por las malas y cuando digo por las malas estalla la economía del país. Esto ha sido así históricamente”, sentenció la vicepresidenta. 

Mandrake el Mago, Lorna y el Bimonetarismo

Por ello, la vicepresidenta propone encarar el problema bimonetarismo. “Hay que ponerse de acuerdo, porque así el año que viene gane Mandrake el Mago y su amiga Lorna, no va a haber solución para este problema estructural de la economía argentina, que lo constituye la economía bimonetaria”.

“Esa restricción externa que es cierta, sobre la necesidad de dólares que demanda nuestra industria, se le sumó la economía bimonetaria, que son los argentinos que quieren tener dólares para ahorrar, o que necesitan comprar dólares para comprar un inmueble porque no lo pueden hacer en pesos”. 

“Es hora de que nadie se sienta dueño de la verdad y que tiene la ‘vaca atada’”, afirmó la ex presidenta.

LM