ACTUALIDAD
Nueva etapa

El kirchnerismo decidió armar una foto de tregua y habla de “ayudar” a la gestión

Aunque la segmentación que se presentó este viernes fue un plan del ex ministro Martín Guzmán, el kirchnerismo decidió mostrar apoyo a la nueva gestión y el secretario de Energía, Darío Martínez, encabezó el anuncio. El sector de la vicepresidenta ya no tiene a cargo el nuevo esquema tarifario, pero promete “ayudar” y “acompañar” al gobierno para que “todo salga bien”. Los funcionarios kirchneristas fueron ratificados por Silvina Batakis.

Apoyo y acompañamiento. El Secretario de Energía, Darío Martínez se puso al frente de la segmentación que dejó Guzmán.
Apoyo y acompañamiento. El Secretario de Energía, Darío Martínez se puso al frente de la segmentación que dejó Guzmán. | Prensa Energía

“Vamos a ayudar a que salga todo bien”, dicen desde el kirchnerismo. Sin fotos ni declaraciones públicas de los diálogos que retomaron los principales socios de la alianza, la imagen de apoyo que decidió dar el sector que responde a Cristina Kirchner fue la del Secretario de Energía Darío Martínez. A cargo del área que más cruces tuvo con Martín Guzmán, y desde donde comenzó una disputa interna que derivó en fuertes cuestionamientos de la propia vicepresidenta a la política económica del gobierno encabezado Alberto Fernández, el funcionario se puso al frente de la presentación de una segmentación tarifaria con la que el kirchnerismo no coincidía y de la cuál se le quitó el manejo.

Darío Martínez llegó al cargo por decisión del diputado Máximo Kirchner. Aunque en medio de la disputa con Guzmán desde Casa Rosada diferenciaban a este funcionario de su segundo, Federico Basualdo y aseguraban que estaba “ordenado” con el entonces ministro de Economía, siempre respondió al kirchnerismo. Martín Guzmán dejó el cargo y Darío Martínez continua. No solo eso, sino que este viernes se puso al frente de la segmentación de tarifas de luz y gas que su sector había cuestionado y del que fue corrido.

Basualdo fue corrido del control de tarifas y no volvió a reclamar el lugar

La foto de Darío Martínez en la Casa Rosada es una muestra de la tregua que se comenzó a gestar semanas atrás entre el Presidente y la vicepresidenta. “Todos vamos aportar el conocimientos y capacidad técnica de la secretaría para acompañar el plan que ordenó el presidente”, dicen desde la Secretaría de Energía que meses atrás presentaba un proyecto distinto al anunciado el viernes y encabezaban fuertes cuestionamientos a Guzmán.

Martínez se sentó junto al secretario de Planeamiento Energético, Gonzalo Soriano y al vicepresidente de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti. El primero es quien quedó a cargo de la segmentación que antes correspondía al subsecretario, Federico Basualdo, a quien Guzmán quiso despedir un año atrás. No pudo hacerlo, pero una de sus últimas peleas internas con este sector antes de renunciar fue correrlo de la discusión de tarifas a través de un dictamen jurídico elaborado por el equipo de abogados del ministerio de Economía, resolución de la que el kirchnerismo se enteró una vez publicada.

Ya con Silvina Batakis al frente del ministerio, la vicepresidenta no buscó volver a ocupar ese lugar, por lo que la titular del área económica designó a Soriano, un dirigente tucumano que responde a Yanotti. Ambos responden al jefe de Gabinete, Juan Manzur. “La tregua no pasa por los lugares”, dicen desde el kirchnerismo al tiempo que aseguran que no pretendían volver a ocuparse del “lugar de la discordia”.

“Vamos a ayudar a que salga todo bien”, insisten desde el sector del kirchnerismo que viene de dar la discusión económica con Martín Guzmán. Al igual que Cristina Kichner, buscan hacer silencio sobre los movimientos que hizo Batakis en sus primeros días como ministra. La foto de Martínez presentando la segmentación es un gesto de que están dispuestos a acompañar a la nueva ministra, quien ratificó al secretario de Energía en el cargo. Lo mismo hizo con Federico Basualdo. El kirchnerismo pretende dejar las internas atrás y la nueva funcionaria pretenden no meterse en una interna de la que hasta ahora no había participado. ■