POLITICA
Almuerzo íntimo

Beatriz Sarlo contó su primer encuentro con Cristina Kirchner: "Tiene temperamento de monarca"

La ensayista compartió una comida junto a la actual vicepresidenta, el entonces presidente Néstor Kirchner, Alberto Fernández, Julio Bárbaro y el historiador Tulio Halperín Donghi.

Cristina Fernández y Beatriz Sarlo  20220715
Cristina Fernández y Beatriz Sarlo | Cedoc Perfil

“Fuimos invitados por Alberto Fernández a comer a la Jefatura de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner. Estaba Julio Bárbaro, el historiador Tulio Halperín Donghi y yo”, comenzó Beatriz Sarlo su relato sobre la primera vez que se encontró con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Según recordó, compartían un almuerzo ameno hasta que llegó Cristina Kirchner y comenzó a debatir sobre historia con Halperín Donghi. “Dio todas sus opiniones. Desde Roca, Juárez Celman en adelante”, detalló Sarlo este jueves 14 de julio en diálogo con Luis Novaresio en +Entrevistas (LN+).

Después del encuentro el historiador le comentó a Sarlo: “Yo acá no vuelvo más”, narró la ensayista y columnista de PERFIL. Sin embargo, destacó que la relación con Alberto Fernández era distinta: “Era un buen conversador. Era un tipo que se caracterizaba por su discreción”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la impresión que le quedo de la expresidenta fue completamente distinta. Para Sarlo, Cristina Kirchner usaba frases “demasiado complejas o floripondiosas”. “Soy de las personas que con extrema objetividad digo que habla bien y construye en castellano. Pero no es estupenda. Habla como en su libro Sinceramente. Tiene una prosa mediocre”, sentenció.

“Pretende tener una oratoria más alta de lo que le da su cultura”, agregó y sostuvo que “no puede estar siempre dando clase de todo”. En cuanto al carisma de la exmandataria, Sarlo fue taxativa: “Los líderes carismáticos tienen inculcada la transformación en la palabra. Cristina no tiene ese poder. No se trata de un líder carismático”.

Es un monarca del antiguo régimen”, caracterizó. “Es una absolutista, a la cual debe responder el clero o si no hacen una guerra de religión. Tienen que responderle desde todos los estamentos. Allí se encarga su fantasía de monarca. Aunque debo decir que la Argentina siempre ha tenido inclinación por presidentes absolutistas. No es Cristina la primera”, reconoció.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner unidos: retomaron el diálogo para luchar contra la alta inflación

Elecciones 2023: posible enfrentamiento entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Bratriz Sarlo fue consultada sobre cómo veía la posibilidad de que en las próximas elecciones presidenciales se enfrentaran Mauricio Macri y Cristina Kirchner: “Si no hubiese sido tan mediocre el Gobierno de Mauricio Macri y tan mediocre su figura política, sería más posible”, consideró.

La autora explicó que, a su entender, el PRO imposibilita ese escenario. “¿Por qué una Patricia Bullrich tiene que decir ‘ahora le voy a dar otro turno a Macri’?”. En todo caso, agregó, la vicepresidenta "es la mayor alentadora de la aparición del expresidente en las elecciones del 2023". "A ella le conviene Macri”, analizó.

 

RB/ff