ECONOMIA
Tarifas

Formulario para mantener los subsidios a la luz y el gas: ¿Qué se sabe hasta ahora?

Mientras la ministra de Economía define su Gabinete de colaboradores, sigue siendo una incógnita cuándo estará disponible el formulario RASE para aquellos que quieran conservar los subsidios energéticos.

Facturas 20220622
Facturas servicios | Cedoc Perfil

El cambio de ministros en el área de Economía de la Nación atrasó uno de los temas de los que más se venía hablando en las últimas semanas y está relacionado con la reducción de subsidios en el área energética. El primer paso que debería dar el Gobierno para avanzar en este esquema es activar la segmentación de tarifas de luz y gas.

Tal como había anunciado oportunamente el ahora exministro Martín Guzmán, el proceso para definir quiénes seguirían manteniendo los subsidios en sus consumos de electricidad y gas partiría de completar una declaración jurada con ciertas información personal. Ello permitirá dividir el universo de usuarios de los servicios de acuerdo a su nivel socioeconómico. 

Segmentación de tarifas: qué datos pedirá el formulario para mantener el subsidio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las últimas horas comenzó a circular la información de que ANSES ya activó una plataforma online para solicitar el mantenimiento de precios; sin embargo, fuentes del organismo aseguraron a PERFIL que "estaba todo listo para ponerlo en funcionamiento pero a raíz del cambio de la última semana y la asunción de la nueva ministra, estamos a la espera de qué se dispone finalmente", explicaron y volvieron a ratificar que aún "no está disponible aún la turnera".

Por lo pronto, lo que dejó entrever del tema la nueva ministra de Economía Silvina Batakis es que el proceso seguirá adelante. "La segmentación se mantiene", confirmó luego de su designación en una entrevista con C5N. 

¿Quiénes podrán mantener los subsidios?

La implementación de la segmentación se llevará adelante con un formato a demanda por medio de una declaración jurada de conformación de hogar.

"Todos aquellos hogares que lo soliciten continuarán recibiendo subsidios a la energía de acuerdo a la nueva metodología", se explicó oficialmente.

Además, en el marco del nuevo régimen, se creó la figura del usuario para facilitar la solicitud de los hogares inquilinos o residentes que no tengan la titularidad del servicio.

Segmentación de tarifas de luz y gas: ¿Cómo se determina quiénes quedan sin subsidios?

También se recalcó que el formulario digital de simple acceso será complementado con la atención presencial de las distribuidoras y de ANSES para universalizar el acceso presencial de la inscripción en todo el país.

A través de la metodología que estableció el Gobierno y una vez presentada la declaración jurada, se evaluará la capacidad de pago del hogar.

Por eso, se van a conformar tres niveles según la capacidad de pago disponible en cada caso.

¿Cuáles son los criterios que se usan para segmentar en Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3?

Tal como se explicó oficialmente, los criterios que se usan para segmentar son los siguientes:

Nivel 1 – Mayores Ingresos: Usuarios que pagarán el costo pleno del gas y/o la electricidad contenido en la factura, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar:

  1. Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.
  2. Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años.
  3. Ser titulares de 3 o más inmuebles
  4. Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo
  5. Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Para este segmento, la reducción de los subsidios será gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Segmentación de tarifas: qué datos pedirá el formulario para mantener el subsidio

Nivel 2 – Menores Ingresos: Usuarios y usuarias a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el CUARENTA POR CIENTO (40%) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, en virtud de reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:

  1.  Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC
  2.  Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  3. Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;
  4. Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
  5.  Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

Cinco claves para entender la segmentación en las nuevas tarifas para la luz y el gas

No podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Sean propietarios o propietarias de 2 inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, o
  • Sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Nivel 3 – Ingresos Medios: Usuarios y usuarias no comprendidos en los niveles 1 y 2 a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente Energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al OCHENTA POR CIENTO (80%) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.
Los niveles 2 y 3 no tendrán nuevas modificaciones en los precios de referencia definidos por el Gobierno Nacional en todo el 2022.

LR