ECONOMIA
Trámites

Mi Pieza: qué es el certificado de vivienda familiar y cómo tramitarlo

El Certificado de Vivienda Familiar permite acreditar domicilio a aquéllos habitantes de los 4400 barrios populares incluidos en el RENABAP.

Construcción 20211129
Construcción | Agencia Shutterstock

Las personas que viven en uno de los 4400 barrios populares que participaron del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP), pueden solicitar el Certificado de Vivienda Familiar para acreditar su domicilio ante cualquier autoridad en el caso que requiera solicitar servicios.

El certificado deberán presentarlo quienes busquen inscribirse al Plan Mi Pieza. Hoy, el ministerio de Desarrollo Social confirmó que la inscripción se mantendrá abierta en forma ininterrumpida, y el próximo sorteo será el próximo miércoles 8 de diciembre en Almirante Brown. 

Mi Pieza: hasta cuándo está abierta la inscripción y que tenés que saber para solicitar la asistencia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el certificado permite:

  • acreditar el domicilio legal o fiscal de una persona ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.
  • permite solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural.
  • permite solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Quiénes pueden solictarlo

Las familias que hayan sido encuestadas en su domicilio en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Por su parte, Desarrollo Social explica que las familias que no hayan participado de este proceso pueden solicitar al RENABAP ser encuestadas y acceder al certificado.

 

Cuáles son los requisitos para acceder al cerfiicado de vivienda familiar

  • Primero, la persona debe ser encuestada en su vivienda.
  • Debe haber una persona mayor de edad en el grupo familiar.
  • Contar con Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

 

Cuáles son los pasos

  1. Ingresar a Mi ANSES. Si no tenés clave podés generarla en el momento.
  2. Para más información consultá el instructivo.
  3. Solicitar el certificado. Si ya lo pediste, podés informarte si está disponible para retirarlo. También podés realizar modificaciones en la información que ya tenés registrada.
  4. Acercarsee a una oficina de ANSES sin turno y retirá tu certificado impreso, o ingresá con tu Clave de Seguridad Social a MI ANSES y descargalo.

Por dudas o consultas, el interesado puede acercarse personalmente a una oficina de ANSES o comunicarte a la línea telefónica gratuita 130, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

El trámite es gratuito.

LR