ECONOMIA
Formación y empleabilidad

En qué están trabajando la UIA y Desarrollo Social en materia de generación de empleo

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, recibió al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Avanzaron sobre los desafíos en materia de integración social y generación de empleo.

Funes de Rioja y Juan Zabaleta-20211116
Funes de Rioja y Juan Zabaleta. | Dubini-NA

El tema de la generación de empleo mantiene en vilo la atención del gobierno, y también preocupa a los privados. Desde el gobierno nacional siguen insistiendo con la alternativa de transformar planes sociales en empleo. Las empresas, apelan a la necesidad de formar esos recursos humanos y aquí cobran un rol especial las "escuelas de oficios".

Para avanzar en la senda de la generación de empleo, este martes 16 de noviembre, el presidente de la Unión Industrial Argentina Daniel Funes de Rioja recibió al Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El encuentro consisitió en un desayuno de trabajo, en el que analizaron las diferentes iniciativas que se están llevando adelante para vincular la formación y la empleabilidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de las elecciones, los empresarios piden avanzar en "una agenda común de temas"

Desde la central fabril manifestaron que se destacó el rol fundamental de las escuelas de oficios para potenciar el carácter de integrador social del empleo.

Al respecto, Funes de Rioja señaló que: “necesitamos responder a los nuevos requerimientos de la producción y de la organización del trabajo, por eso es importante promover la empleabilidad a través del sistema dual de formación profesional. La informalización creciente es un problema que tenemos que solucionar más temprano que tarde”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social Zabaleta afirmó que "lo más importante para la reconstrucción de la Argentina es el empleo genuino y para avanzar en ese camino es necesario coordinar con los distintos sectores de la producción y el trabajo".

Planes sociales por empleo genuino: qué dice el decreto firmado por Alberto Fernández

Además, durante el encuentro se coincidió en la importancia de avanzar hacia la compatibilización de los programas sociales con el empleo formal.

Los equipos técnicos de la UIA y del ministerio de Desarrollo Social continuarán trabajando sobre la agenda de temas que se trataron durante el encuentro de esta mañana.

Empleo en cifras

El Ministerio de Trabajo afirmó que el empleo registrado aumentó un 2,8% interanual en agosto. Sin embargo, algunos especialistas del mercado laboral salieron a explicar que el crecimiento sería por trabajo precario y de mala calidad.

Según los datos de la cartera laboral el total de personas asalariadas se expandió en el octavo mes de 2021 un 2,2% interanual (211.600 trabajadores más), resultado que se explicó principalmente "por las variaciones positivas en el sector privado y en el público, que incorporaron 124.000 y 93.200 trabajadores, respectivamente"

LR