ECONOMIA
Crisis energética

Batakis confirmó la fecha para el esquema de segmentación de tarifas: ¿cómo y cuándo inscribirse?

"Se a va a implementar según lo indicó el Presidente", aseguró la ministra de Economía, en el marco del anuncio de una serie de medidas económicas. Ya hay fecha para iniciar el proceso de registro para mantener los subsidios en la boleta de luz y gas.

Tarifas de luz
Más de 467 mil usuarios no tendrán ningún tipo de subsidio energético. | Telam

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó que a partir del próximo viernes 15 de Julio se abrirá el proceso de registro para mantener los subsidios en la boleta de luz y gas. "Esto se a va a implementar según lo indicó el Presidente", aseguró la ministra en el marco del anuncio del paquete de medidas económicas que se llevó a cabo este lunes a la mañana.

La decisión se conoce tras la publicación del Decreto 332/2022, en el cual se establecieron los tres niveles de la segmentación de tarifas para todo el país.

¿Es correcto el nuevo esquema de tarifas?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo saber a qué segmento se pertenece

El Gobierno estableció tres escalas en el sistema de subsidios de acuerdo al nivel de ingresos de los usuarios para la segmentación de las tarifas:

  • alto
  • medio
  • social

Según el grupo económico en el que se encuentre, deberá realizar la inscripción en un registro para no perder el subsidio o se pasará a pagar la tarifa completa

Según el criterio que se fijó, deberán pagar el costo pleno “del componente energía del respectivo servicio" los siguientes usuarios: 

Quiénes se quedarían sin subsidios energéticos

Segmento social

Este grupo declara:

  • ingresos mensuales totales del hogar equivalentes a una canasta básica tipo dos según el INDEC;
  • tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno 
  • no tener un vehículo con menos de tres años de antigüedad. 

Segmento medio

Se considera segmento medio a los usuarios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a tres canastas básicas, tipo dos según el INDEC;
  • no tener más de tres inmuebles
  • no poseer dos o más vehículos con antigüedad menor a cinco años. 

Segmento alto

  • Quienes tengan ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas totales (poco más de $ 333.000). 
  • Quienes posean tres o más vehículos con antigüedad no menor a los cinco años, o aviones o embarcaciones de lujo. 
  • Quienes sean titulares de activos solitarios que exterioricen capacidad económica plena. 

Según los cálculos hechos por el Ejecutivo Nacional, el número de usuarios que dejarán de recibir los subsidios en el área metropolitana de Buenos Aires son 921.778 titulares para la energía eléctrica y 760.600 en el caso del suministro del gas residencial. 

Tarifas: el gobierno dispuso cómo será la segmentación de tarifas de gas y luz

Dónde  hay que registrarse para no perder los subsidios energéticos 

Los usuarios que no quieran verse afectados por la quita del subsidio deberán completar una declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE); dependiente del Palacio de Hacienda, en la que los ciudadanos deberán constatar por qué no deben pagar las tarifas en su totalidad. 

Se estima que tan solo un 10% de los usuarios que, pertenece al grupo de mayor ingresos, deberá pagar las tarifas sin subsidios de manera gradual hasta fin de 2022. Asimismo, el Gobierno no tomará el lugar de residencia del titular del servicio, sino que analizará tanto sus ingresos como su patrimonio. Por esa razón, el Ejecutivo implementará el nuevo registro. 

Cómo realizar el registro para no perder el subsidio 

Formulario para subsidio de gas y luz 

  • Aparte del formulario online, los usuarios también podrán realizar la inscripción en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o en la de las prestadoras de servicios. 

 

RM