ECONOMIA
Formulario RASE

Segmentación de tarifas: polémica porque el usuario debe renunciar al secreto financiero y fiscal

Los beneficiarios deberán informar los ingresos de bolsillo del grupo familiar, si cuenta con inmuebles o automóviles y bienes de lujo.

Tarifas de luz
Más de 467 mil usuarios no tendrán ningún tipo de subsidio energético. | Telam

A partir del viernes 15 de julio, el Gobierno puso en marcha el proceso para segmentar a la población y definir quiénes van a seguir recibiendo subsidios a la energía y en qué medida.

Si bien se pidió que todos los usuarios se anoten en el formulario durante los próximos 15 días, se concederá una quincena más, hasta el 15 de agosto. Se estima que para entonces debería estar listo el primer listado con el padrón de los hogares que quieren mantener el subsidio.

Subsidios para la luz y el gas: las 25 dudas frecuentes sobre el trámite de las tarifas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pregunta que genera controversia

Sin embargo, ya surgió la primera controversia y es que una pregunta "Datos de los bienes", la persona debe responder cuál es su ingreso de bolsillo, si cuenta o no con automóviles e inmuebles y si tiene bienes de lujo (aeronaves o embarcaciones). De esta forma, para acceder a las tarifas subsidiadas, se podría considerar que el usuarios debe renunciar al secreto financiero y fiscal. 

Pregunta Segmentación Tarifas

Cabe señalar que al momento de completarlo se autoriza al Estado Nacional a comprobar la veracidad de toda la información sin poder argumentar la existencia del cualquier secreto previsto legalmente, como el secreto fiscal o el secreto financiero.

Segmentación de tarifas: cómo pedir turno en ANSES para hacer el trámite presencial

Una vez ingresados los datos, la asignación de segmento (ingresos altos, medios o menores) es automática según lo declarado en la solicitud pero de carácter provisorio. El Estado Nacional analizará esos datos y los cruzará con bases de datos de AFIP, SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), la Anses y los registros de la propiedad, entre otros.

En caso de inconsistencias entre los datos se podrá asignar una nueva categoría.

Claudio Boada, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, señaló en Infobae que "es una inconsistencia del formulario. Un error de concepto también porque ningún organismo del Estado puede acumular datos sensibles ni prohibidos por ley. Me parece que se quisieron cubrir para que nadie invoque está cuestión, pero no les va a agregar nada. No tiene tanta gravedad, pero es cuasi ilegal exigir la renuncia”. 

¿Quiénes deben anotarse? ¿Cuántos formularios se completan por hogar?

Deben anotarse aquellos que quieren seguir recibiendo el subsidio y que, por su condición socioeconómica podrían aspirar a ello. Y se completa un solo formulario por hogar. 

Tarifas: qué día te corresponde, según tu DNI, hacer el trámite para mantener los subsidios

¿Hay fechas especiales para inscribirse en los formularios?

Si. Para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción es desde el viernes 15 hasta el 19 de julio; para los que terminan en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22; y para resto, del 23 al 26 de julio

¿Cuándo comienza a regir el nuevo esquema de segmentación?

Comienza a regir el 1° de agosto de 2022. 
 

RM / LR