POLITICA
Encuesta

Tres escenarios de ballotage: qué dice una encuesta sobre Cristina Kirchner, Macri, Larreta y Scioli

El relevamiento plantea tres posibles enfrentamientos por el cetro de la Casa Rosada. Javier Milei sigue forzando un escenario de tres tercios y la Vicepresidenta es la mejor puntuada en intención de voto por candidato.

Cristina Fernández, Mauricio Macri, Daniel Scioli y Horacio Rodríguez Larreta 20220718
Cristina Fernández, Mauricio Macri, Daniel Scioli y Horacio Rodríguez Larreta | Cedoc Perfil

Una nueva encuesta sobre el clima electoral que se vive en la actualidad ubicó a Juntos por el Cambio por encima del Frente de Todos y a dos de sus candidatos como ganadores en probables escenarios de ballotage

El estudio fue realizado por Reale Dalla Torre (RDT) de manera 100% digital, es decir, 60% en Facebook, 30% en Instagram y 10% en Google, con un error muestral del 3,5%. Además, se tomaron 1.185 casos con un margen de confianza del 95% que fueron relevados entre el 6 y el 12 de julio en todo el territorio nacional. 

El estudio cuenta con tres estructuras bien marcadas: imagen de dirigentes a nivel país, clima social y electoral. Será este último, con el planteamiento de al menos tres escenarios de ballotage, el que se detallará en esta nota. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta Nacional: quiénes son los cuatro mejor "preparados" para ser presidente en 2023

En el trazo grueso, Juntos por el Cambio fue la coalición que se llevó los mejores números en cuanto a intención de voto en caso de competir en una disputa mano a mano por el cetro de la Casa Rosada. 

20220718 Encuesta de Reale Dalla Torre

"El peronismo en general está atravesando su peor momento en términos de popularidad, pero aún así se ve a una Cristina Kirchner muy competitiva en su espacio", dice en diálogo con PERFIL la directora de Reale Dalla Torre, Martha Reale.

De acuerdo a RDT, Horacio Rodríguez Larreta es el cambiemita mejor posicionado "no sólo porque se trata del dirigente que combina el mayor nivel de conocimiento con el menor porcentaje de rechazo en la comparativa con sus principales competidores internos, sino porque de los datos de la intención de voto polarizada se deprende que performa mejor ante el electorado blando". 

En la vereda de enfrente, "Cristina Kirchner continúa siendo por lejos, la opción más competitiva que tiene el peronismo. Se detecta que su base de sustentación se mantiene en niveles que oscilan el 30% de los electores". 

Según una encuesta, ninguno de los candidatos del Frente de Todos lograría triunfar en un balotaje

Tres escenarios de ballotage para dirimir el poder

El estudio de opinión pública nacional propuso como ítem que los consultados eligieran sobre tres escenarios electorales de voto polarizado. Es decir, entre las dos grandes coaliciones que se han disputado el Poder Ejecutivo y Legislativo en los últimos años: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. "Los escenarios de ballotage son útiles para evaluar los techos y pisos electorales", agrega Reale sobre la pertinencia del análisis. 

20220718 Encuesta de Reale Dalla Torre

En el primero de ellos, la batalla se planteó entre dos viejos conocidos que son rivales políticos pero que paradójicamente nunca se enfrentaron en la arena electoral: Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. La victoria fue para el ingeniero, con 45,50% de intención contra un 32,70% de la Vicepresidenta.

20220718 Encuesta de Reale Dalla Torre

La titular del Senado también fue puesta a competir con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Allí volvió a triunfar un candidato amarillo, esta vez por 47% contra 31,40%. 

En el tercer escenario se corre del centro de la escena panperonista a CFK y se pone a competir al ex candidato Daniel Scioli, hoy Ministro de Desarrollo Productivo. El rival también es Larreta y el resultado similar, aunque el ex gobernador de Buenos Aires concentra un menor porcentaje que la Vicepresidenta: 46,20% contra 29,60%. 

20220718 Encuesta de Reale Dalla Torre

Más allá de estos resultados, Reale remarca el apoyo que conserva la Vicepresidenta en un escenario de competencia directa. "No hay mucha diferencia en los mano a mano de Cristina Kirchner con Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Está parejo más allá de que Larreta esté mejor posicionado que Macri en términos de imagen", analiza. 

Sobre Mauricio Macri agrega que lo ve mejor que meses atrás en términos de imagen, aunque no de forma contundente. "Creo que es un dirigente que lo que puede aportar por ahora a Juntos por el Cambio es su rol de elector más que de candidato, a menos que compita contra Cristina Kirchner y ahí tendría alguna posibilidad de imponerse", dice la analista política.

Interna 2023: Cristina Fernández se impone a Alberto Fernández y Macri y Larreta van "los dos a la final"

Intención de voto por espacio y por candidato

La única buena noticia política que refleja la encuesta de Reale Dalla Torre para el oficialismo es en el ítem "Intención de voto por candidato". Allí Cristina Fernández de Kirchner lidera la tabla con un 20,40%, seguida por el diputado Javier Milei (18%), Rodríguez Larreta (11,40%) y Mauricio Macri (8,50%). El integrante del Frente de Todos más cercano es el presidente Alberto Fernández, que suma 5,20%. 

20220718 Encuesta de Reale Dalla Torre

Sin embargo, en la intención de voto por espacio el líder vuelve a ser Juntos por el Cambio, que se ubica 9 puntos por encima del armado oficialista: 40,30% sobre 31,30%. 

El tercer lugar es para los libertarios y el voto que mayormente motoriza Javier Milei. Si bien hay un deterioro en su imagen con un diferencial negativo de 11 puntos, como marca la encuesta, sigue apareciendo como un competidor fuerte en un escenario de tercios. 

"Consideramos que de alguna manera Milei se mantiene competitivo en el escenario electoral, fundamentalmente porque está capitalizando el desencanto de buena parte del electorado mayormente del Frente de Todos", concluye Reale.

 

fl