POLITICA
CUMPLEAÑOS DE FABIOLA YÁÑEZ

Fiesta de Olivos: cómo afectó la imagen de Alberto Fernández y el Gobierno en las encuestas

Los analistas Diego Reynoso, Shila Vilker, Paola Zubán y Cristian Buttié hablaron con PERFIL sobre los impactos políticos de la noticia que involucró al presidente y a la primera dama. El rol en las elecciones y los que ganaron con el escándalo.

Fabiola Yañez y Alberto Fernández 20220411
Fabiola Yañez y Alberto Fernández. | NA

Este 14 de julio se cumple el segundo aniversario de la denominada "Fiesta de Olivos", por el cumpleaños de Fabiola Yáñez celebrado en la residencia presidencial durante la parte más estricta de la cuarentena de 2020. El hecho tuvo impacto político en la imagen de Alberto Fernández en un año eleccionario y puso en vidriera temas como los privilegios de la "casta" política frente al grueso de la sociedad. 

"Eso fue algo que nunca debió haber pasado. En esa época Olivos estaba repleto de gente. Esa reunión se conoció porque yo conté quienes entraron a Olivos", manifestó el Jefe de Estado en diálogo con Radio Con Vos el 20 de mayo del 2021, luego de que el escándalo generara una catarata de críticas su gestión durante la pandemia. 

El hecho culminó recién en mayo de este año y en la justicia, luego de que tanto Fernández como Yáñez fueran sobreseídos en la causa mediante un resarcimiento millonario caracterizado como reparación integral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A dos años de la fiesta en Olivos, qué se hizo con la plata que donó Alberto Fernández al Malbrán

Qué dicen los analistas políticos sobre la foto de Olivos

"Es un hecho maldito para el gobierno pero sobre todo para la credibilidad del Presidente", dice a PERFIL la directora de TresPuntoZero, Shila Vilker, a un año de la foto. 

La analista política cree que hubo "tres momentos críticos" que devaluaron la adhesión hacia el gobierno: el vacunatorio vip, la foto de Olivos y la actual inflación. “La foto de Olivos representó esa desigualdad profunda. Se activó la cuestión del privilegio que estaba algo agazapado y funcionó como un catalizador de enojos pospandémicos que se vieron cristalizados con la foto”, resume.

Para Vilker, "hoy el gobierno está un poco más dañado que con el impacto de la foto de Olivos” ya que en marzo tuvo su tercer pico más bajo en cuanto a imagen y posteriormente esa medida fue cayendo. 

 20220626_olivosgate_cedoc_g

El politólogo Diego Reynoso recuerda que cuando la foto se publicó, Alberto Fernández y el gobierno tenían una imagen de aprobación del 25%. "Era junio y empezaba la campaña electoral, el gobierno podía empezar a trabajar sobre algunos resultados, fundamentalmente sobre los sanitarios. Y la foto impacto en el momento en que normalmente la pendiente empieza a subir, donde los oficialismos suelen levantar", analiza en diálogo con este medio. 

Reynoso sostiene que “la publicación de la foto le comió todo el potencial despegue de cara a las legislativas" al gobierno, lo que derivó en un resultado magro en las PASO y las posteriores elecciones legislativas del 2021, que reflejaron una derrota del oficialismo a nivel nacional contra Juntos por el Cambio.

Encuesta Nacional: quiénes son los cuatro mejor "preparados" para ser presidente en 2023

“Esa foto pegó en la credibilidad y autoridad del gobierno, que ya venía mellada con el vacunatorio vip. Luego vinieron los demás conflictos políticos que terminaron erosionando casi definitivamente la credibilidad del gobierno”, expresa el director de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés. 

Para el líder de la CB Consultora Opinión Pública, Cristian Buttié, la noticia de fiesta en la Quinta de Olivos "fue un antes y después en el marco de una pandemia tan dura, en la credibilidad que venía teniendo el gobierno que llegó a sumar 80% de imagen positiva en los inicios, donde el Presidente era el líder de la Argentina en ese proceso".

"Después se desgastó cuando se fue “kirchnerizando”, como en los casos de Vicentín o la reforma judicial y la pandemia ya no era su único eje”, sostiene el analista a este medio. Y agrega: “La foto es trascendental porque fue el Presidente implicado en un hecho donde mucha gente estaba vulnerable. Le fue muy difícil volver a recuperar esa credibilidad hasta el día de hoy”. 

Las visitas polémicas a la Quinta de Olivos: los casos de Sofía Pacchi, el adiestrador de Dylan y los actores

Paola Zubán, de la consultora Zubán Córdoba, explicó que fue un tema que tocó valores en la ciudadanía y alegó "falta de pericia en el manejo de la crisis" por parte del gobierno. "Fue un punto de quiebre, como el tema Vicentin, en la opinión pública nacional", agregó. 

Juntos por el Cambio y el embanderamiento con el "Olivos Gate"

Los analistas consultados por PERFIL también examinaron la respuesta de la coalición opositora respecto a la foto por el cumpleaños de Fabiola Yáñez mientras regían las restricciones pandémicas en 2020. 

“La permanencia del tema tiene que ver con varias cosas. Ha tocado el corazón de los argentinos, el hecho de esta nota a un año de la foto muestra que la foto activa eso. La oposición se ha montado sobre esa imagen porque en una dinámica de grieta eso se intenta capitalizar. También ha habido una utilización pero de los cálculos electorales no está exento ningún político", dice Vilker. 

Desde su perspectiva, la política en general quedó lesionada por ese hecho. "Hay un daño y eso tiene que ver con la sensibilidad antipolítica que atraviesa a los argentinos. 7 de cada 10 dicen “todos los políticos son iguales”. Hechos como este vienen  a reforzar esas ideas”, resume. 

Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

El gran ganador fue Javier Milei. No por lo que generó en términos electorales, sino porque empezó a instalar el concepto de casta y de privilegio a partir de esas circunstancias. Cuando empezó a generar esa dicotomía entre ellos y nosotros, eran la clase política y sus privilegios personificada en la foto de Olivos en el marco de una pandemia muy dura”, dice Cristian Buttié. 

Además agrega que hubo una pérdida de credibilidad en la figura presidencial. “Hoy está en duda la reelección de Alberto Fernández cuando históricamente los presidentes apuntan a la reelección”, dice.

Salario Básico Universal: quiénes serían los beneficiarios y cuánto cobrarían

Diego Reynoso también lo pone en esos términos. “El Frente de Todos tiene un problema de reputación, de credibilidad y confianza. Incluso políticas publicas acertadas que no pudieron capitalizar”, dice. 

Por el contrario, opina que Juntos por el Cambio "aprovechó estratégicamente bien" la foto porque desgastó la credibilidad del gobierno, aunque agrega que "desde el punto de vista electoral no ganaron mucho porque mantuvieron los 40 puntos que habían obtenido en 2019, lo cual está muy bien porque es la base del 2015”.

Sobre las elecciones legislativas, considera que "el peronismo suma para las presidenciales por arriba de los 40 o 45 puntos, pero en las de medio término le cuesta mucho coordinar electoralmente y se desgrana porque presenta muchas alternativas”.

"Hay temas que penetran y sensibilizan más en la discusión pública. El hecho de que se celebre una fiesta que no estaba permitida en medio de una situación angustiante ha sido uno de los temas de la agenda política que la oposición a podido organizar muy bien", sostuvo Paola Zubán sobre el rol opositor.

 

GI/ff