POLITICA
2 años de Olivosgate

Las visitas polémicas a la Quinta de Olivos: los casos de Sofía Pacchi, el adiestrador de Dylan y los actores

El escándalo por la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez se ramificó en múltiples visitas. Hubo denuncias cruzadas y cayó la imagen del Gobierno nacional, pese a los reiterados esfuerzos oficialistas por disolver la polémica.

Sofía Pacchi, Dylan y Florencia Peña 20220712
Se cumplen 2 años de la Fiesta de Olivos. | COLLAGE

A dos años del polémico festejo del cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yánez, durante la parte más estricta del confinamiento decretado por la pandemia de Covid-19, la fiesta de Olivos quedó en el imaginario de la ciudadanía como una de las postales inolvidables del 2020.

En el plano judicial, a mediados de marzo se aceptó la donación de Alberto Fernández y su esposa para ser sobreseídos, pero el mandatario no pudo evitar la caída ostensible de su imagen ni la pérdida de confianza luego de los detalles que salieron a la luz.

El cumpleaños de Fabiola no fue la única visita a Olivos que generó polémica, sino que hubo varias ramificaciones de este escándalo. Una de las primeras irregularidades de conocimiento público fueron las visitas de la modelo Sofía Pacchi a la quinta de Olivos, durante la fase 1 de la cuarentena. Se registraron visitas de Pacchi en más de 60 oportunidades durante 2020 y 2021.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sofía Pacchi Casa Rosada
Sofía Pacchi, Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y Chien Chia Hong

Visitantes de Olivos

Lo más significativo fue que las visitas coinciden con las fechas de cumpleaños de la pareja presidencial: según el registro de los documentos, Pacchi ingresó el 2 de abril (natalicio del Presidente) de 2020 a las 22.00 y se retiró a las 00.11, fecha en la cual el país comenzaba a transitar los inicios de la cuarentena en Fase 1 por el coronavirus. También se constató que la modelo entró a Olivos la noche del cumpleaños de Fabiola, es decir, el 14 de julio de 2020 a las 21.46 y se fue a las 1.44.

En el marco de la causa abierta por el escándalo, la modelo no llegó a un acuerdo resarcitorio con la Justicia por violar la cuarentena estricta, por lo cual quedó imputada y fue citada a declarar a fines de junio. El magistrado Lino Mirabelli tiene un plazo de 10 días hábiles para resolver su situación, es decir, si la procesa, la sobresee o le dicta la falta de mérito.

Fioribello y la declaración de Sofía Pacchi: "No influirá en la situación del presidente ni de la primera dama"

Más visitas: el adiestrador de Dylan y la farándula

El fiscal federal Ramiro González impulsó a partir del jueves 5 de agosto de 2021 la investigación de los ingresos a la Residencia de Olivos. Se estableció como fundamento de la denuncia "una serie de visitas no autorizadas en la residencia de Olivos durante el periodo en que se encontraba vigente la fase más estricta del AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO".

Además de involucrar a la asistente de Fabiola YañezSofía Pacchi, los denunciantes ampliaron su acusación a la ex pareja de la modelo, Chien Chia Hong, a Emmanuel López y a Fernando Consagra, ya que todos asistieron al cumpleaños del Presidente y a otras reuniones.

20200103_alberto_fernandez_dylan_cedoc_g
Alberto Fernández junto a Dylan

Por otra parte, se amplió la denuncia al adiestrador canino Ariel Alonso Zapata, así como también a Lautaro Romero, veterinario, ambos concurrentes a Olivos el 14 de mayo del 2020.

También fue protagonista del escándalo la actriz y conductora Florencia Peña, quien fue denunciada con el argumento de que que "dicha reunión podría haberse mantenido telefónicamente o por videoconferencia", arguyendo que "no tenía entidad" para romper la cuarentena.

El “Vacunatorio VIP” y el “Olivos gate” fueron los temas que más afectaron la imagen de Alberto Fernández

Florencia Peña vs. Fernando Iglesias y Waldo Wolff

En el ojo de la tormenta, la actriz inició acciones legales contra los dirigentes de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias y Waldo Wolff. tras la viralización de declaraciones que Florencia, apoyada por el oficialismo, consideró "misóginas".

En efecto, Fernando Iglesias se había referido a las visitas de Florencia Peña, Sofía Pacchi y Úrsula Vargués como "escándalos sexuales".

A través de Twitter, el legislador Iglesias aclaró: "Nunca dije que Florencia Peña fuera petera del presidente. Sí dije que ella, Vargues y Pacchi no son personal de trabajo y era un abuso que visitaran al presidente mientras no se podía ni despedir a agonizantes. Y que los escándalos sexuales en Olivos son exclusividad peronista", disparó.

Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Florencia Peña, enfrentados en Tribunales.
Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Florencia Peña, enfrentados en Tribunales

Con respecto a Pacchi, el diputado había escrito en la misma red social: "Para mi la señorita iba a ayudarlo a encontrar la perilla que enciende la economía para poner la Argentina de pie". Su par Waldo Wolff encendió la polémica al comentar: "Pero ella de rodillas, no?".

A continuación, Wolff trató de justificar su intervención: "Yo hice una ironía en Twitter refiriéndome a un tweet de Iglesias que decía 'iban a prender la perilla de la economía respecto de las visitas a Olivos y yo puse 'de rodillas ella' y aclare 'me refiero a la economía'", explicó.

La disputa legal llegó a su término con el cierre de la causa hacia mayo de 2022, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el fallo de noviembre del año anterior, al desestimar la denuncia de la actriz por inexistencia de delito.

Fernando Iglesias: "Está claro que el objetivo es sacarme del Congreso"

Adrián Suar, Luis Brandoni y Carlos Rottemberg

La denuncia a los productores Adrián Suar, Carlos Rottemberg y al actor Luis Brandoni fue presentada por el entonces precandidato a diputado nacional por el partido Principios y ValoresJuan Pablo Chiesa.

"Denuncié a Adrián Suar, Luis Brandoni y Carlos Rottemberg porque cuando la pandemia está sobre la mesa, no hay privilegio que valga. Es una vergüenza y una falta total de respeto para quienes intensificamos los cuidados", había publicado en sus redes el abogado denunciante, Chiesa.

 Adrián Suar, Luis Brandoni y Carlos Rottemberg 20210809
 Adrián Suar, Luis Brandoni y Carlos Rottemberg

La situación legal de los acusados, junto a la de Florencia Peña, llegó a su desenlace el 29 de abril de 2022, cuando el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli dispuso su sobreseimiento.

El juez entendió que Rottemberg, Peña, Suar y Brandoni "se desempeñaban como actores, productores y/o empresarios de medios audiovisuales o teatrales, actividades que fueran detalladas en las respuestas del Administrador General de la Residencia Presidencial de Olivos como causas motivadoras de sus respectivas visitas".

"Se borraron" los registros fílmicos

En el marco de una causa atravesada por múltiples polémicas y suspicacias, la Dirección de Análisis Delictual de Vicente López le comunicó al juzgado en noviembre de 2021 que por una función automática se habían borrado los registros fílmicos de las cámaras de vigilancia.

Desde entonces, el juzgado de Mirabelli contó con "menos pruebas fílmicas" sobre la causa, dado que las imágenes de los ingresos y egresos de la quinta presidencial habían sido eliminados.

 20220522_olivosgate_cedoc_g
La fiesta de Olivos

"Las cámaras de video vigilancia dependientes de la Secretaría de Seguridad de Vicente López, ubicadas en la vía pública, poseen un resguardo de almacenamiento de entre 25 y 30 días, salvo que se reporte la existencia de un hecho y la fuerza policial y/o el sistema de justicia soliciten preservar las imágenes vinculadas a ese evento dentro del plazo antes señalado", detallaron acerca de las razones de la eliminación de las imágenes.

 

CA/ED