POLITICA
semana decisiva

Expectativa presidencial por la declaración de Sofía Pacchi, que será clave para el cierre del “Olivosgate”

El próximo miércoles la ex asesora de la primera dama será indagada por el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli. Es una de las cuatro imputadas que no llegaron a un acuerdo resarcitorio con la Justicia por violar la cuarentena estricta y la prohibicion de circulación que estaba vigente al momento de celebrar el cumpleaños de Fabiola Yañez. Stefanía Domínguez y las hermanas Fernández Peruilh también declaran esta semana.

 20220626_olivosgate_cedoc_g
Fiesta en pleno ASPO. Alberto Fernández y Fabiola Yañez ya acordaron pagar 3 millones de pesos para ser sobreseídos en la causa. Otras tres personas también ya llegaron a un acuerdo. | cedoc

La actriz y modelo Sofía Pacchi declarará el próximo miércoles en calidad de imputada en el marco de la causa por el segundo escándalo del gobierno más grande durante el aislamiento social preventivo y obligatorio después del llamado “Vacunatorio vip”: la celebración del cumpleaños de Fabiola Yañez.

Pacchi, Stefanía Domínguez y las hermanas Rocío y Florencia Fernández Peruilh, son las únicas imputadas en el expediente que no presentaron convenio alguno con el fiscal para reparar el daño.

Justamente, pocas semanas atrás, Sofía Pacchi planteó su sobreseimiento por inexistencia de delito, para ello argumentó que con Yañez regía un contrato como asesora comunicacional y de protocolo y que para el momento del cumpleaños de la primera dama se encontraba en cumplimiento de sus funciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fiesta de Olivos: Sofía Pacchi debe declarar y su testimonio desvela a la pareja presidencial

A raíz del revuelo que generó la celebración del cumpleaños, la relación de Pacchi y Yañez se fue en picada. Ambas eran amigas y se distanciaron, pese a esto, Sofía siguió trabajando hasta finales de 2021 en una dependencia de la Secretaría General de la Presidencia. Esto no fue lo único que cambió, al comienzo de la causa, la ex actriz y modelo era defendida por Juan Pablo Fioribello, pero a raíz de lo anterior decidió cambiar a la asesoría legal de Fernando Burlando y Fabián Amendola.

En ese marco, trascendió al final de la semana que Pacchi estuvo en Casa de Gobierno el pasado jueves y que su presencia estaría relacionada a un encuentro con el Presidente a raíz de la citación de la Justicia para la próxima semana, pero finalmente esa versión quedó en eso, un trascendido.

La estrategia de defensa de Sofía Pacchi es una gran incógnita, lo cierto es que en la audiencia de la que también participarán sus abogados, el fiscal Fernando Domínguez y el juez Lino Mirabelli, se le leerá imputación. Pacchi tendrá la oportunidad de contar su versión de los hechos ante los funcionarios que puede ser oral o por escrito, así como también negarse a contestar preguntas. Finalizado el acto y según el código procesal penal, el magistrado Mirabelli tendrá un plazo de 10 días hábiles para resolver su situación, es decir, si la procesa, la sobresee o le dicta la falta de mérito.

Sofía Pacchi Casa Rosada
Caption

La sorpresa de las últimas horas es que además del Presidente y la primera dama le fueron homologados los acuerdos económicos a otras tres personas que participaron de la reunión en la quinta presidencial: Santiago Basavilbaso, Emmanuel López y su pareja el actor Fernando Consagra, quienes tras el aval del fiscal y el visto bueno del juez, deberán depositar en una cuenta que le notificará el juzgado un monto cercano al cuarto de millón de pesos cada uno, para finalmente quedar sobreseídos como Alberto y Fabiola, quienes en total desembolsaron 3 millones de pesos.

En el caso de las hermanas Fernández Peruilh, fueron citadas para el martes 28, mientras que Stefanía Domínguez fue convocada dos días después. Rocío y Florencia le habían acercado su propuesta resarcitoria al juez Mirabelli, quien las derivó al fiscal Domíguez, sin embargo, ya habían sido llamadas a indagatoria, no se descarta que durante la presentación insistan con la propuesta de reparación económica para oficializar su salida de la causa. Las homologaciones de resarcimiento material por el llamado “Escándalo del Olivosgate” generó varias denuncias contra el juez Mirabelli y el fiscal Domínguez: en el caso del magistrado fue acusado por prevaricato y mal desempeño por los padres de Solange Musse, la joven que durante la pandemia transitaba un cáncer terminal y por las restricciones no se les permitió a sus padres despedirse, luego que rechazara el pedido de ser querellante en la causa y amicus curiae (amigo del tribunal). Por el lado del funcionario del ministerio público, fue acusado por el ex juez en lo Penal y Económico Guillermo Tiscornia por haber avalado los acuerdos.