POLITICA
La presencia en las redes

El “Vacunatorio VIP” y el “Olivos gate” fueron los temas que más afectaron la imagen de Alberto Fernández

Una consultora analizó las menciones e interacciones del Presidente en las redes sociales y hallaron los tópicos que tuvieron más trascendencia. El 15 de abril fue el día en que recibió más menciones negativas luego de que anunciara más restricciones sanitarias.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | cedoc

Un análisis de las menciones e interacciones del Presidente, Alberto Fernández, en las redes sociales marcó que los temas “Vacunatorio VIP” y “Olivos gate” fueron los temas negativos más presentes del último año. Este trabajo también detectó que el 15 de abril fue el día más oscuro para su presencia digital tras anunciar nuevas restricciones y decir que los profesionales de la salud se habían relajado.

Se trata de un trabajo dirigido por el Licenciado Guillermo Vagni para la consultora GV que recopiló todas las menciones públicas vinculadas al Presidente durante su segundo año de gobierno. A partir de allí pudieron detectar los temas con mayor relevancia y los aspectos positivos o negativos de cada uno.

Politicos en redes 20211216

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las conclusiones que observaron es que, tras las elecciones de noviembre, “el sentimiento de los usuarios hacia Alberto Fernández fue 61,2% negativo y 27,8% positivo, este indicador refleja una caída de 39 puntos porcentuales del positivo y un aumento de 34 del negativo respecto a marzo de 2020, luego de haber dado su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso”.

Para el estudio se tuvieron en cuenta Facebook, Instagram y Twitter y pudieron verse los diez picos con mayor cantidad de menciones, cuyos motivos fueron: el “vacunatorio VIP”, la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso en marzo, su contagio de Covid-19 el 3 de abril, la vuelta de las restricciones y su crítica a los profesionales de la salud el 15 de abril y el anuncio de cierres de escuelas el 20 de mayo. 

Politicos en redes 20211216

En la segunda mitad del año los picos de menciones ocurrieron el 10 de junio cuando Alberto Fernández dijo que “los argentinos llegamos de los barcos”, el 9 de julio cuando el Presidente pidió disculpas por la supuesta entrega de armas a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri, el 12 de agosto por el escándalo del cumpleaños de Fabiola Yañez, el 13 de septiembre tras el resultado de las PASO y, por último, el 16 de septiembre por la carta que hizo pública la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

La debacle de la imagen de Alberto Fernández

Tras las elecciones de noviembre, el informe señala que las menciones al Presidente en las redes sociales son predominantemente negativas: Un 61% negativas, 27,8% positivas y un 11% neutral. Este estudio permite distinguir los temas que dañaron de gravedad la imagen de Fernández de cara a una opinión pública que en marzo de 2020 veía con muy buenos ojos su capacidad de gestión.
 

RB/FL