SOCIEDAD
RESUMEN DEL AÑO QUE TERMINA

"Vacunatorios VIP" y "Olivos gate": de qué hablamos los argentinos en 2021

Un año lleno de acontecimientos a nivel global, 2021 ha dado que hablar y dejó palabras y términos para la historia.

Archivo. Ginés González García renunció tras el escándalo del Vacunatorio VIP.
Archivo. Ginés González García renunció tras el escándalo del Vacunatorio VIP. | Télam

"Segunda ola", "vacunatorio VIP" y "Olivos gate" fueron los términos que marcaron la conversación de los argentinos durante 2021, según una selección de un grupo de lingüistas sobre los temas que marcaron al mundo.

"Como lingüista, es fundamental prestar especial atención a las noticias y lo que sucede a nuestro alrededor para seguir las tendencias lingüísticas y enseñar una lengua viva", explica David Marín, lingüista senior de la plataforma Babbel, que realizó el estudio.

"El mundo que vemos y vivimos se define por las palabras que usamos. Analizar los términos utilizados por los medios de comunicación y los que están presentes en el discurso público es, por tanto, una excelente manera de comprender la evolución de nuestro contexto social y político", dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El ministro de Salud Ginés González García.
El escándalo de los "vacunatorios VIP" derivó en la renuncia del responsable de la lucha contra el coronavirus, el ministro de Salud Ginés González García.

Fiesta en Olivos: la defensa de Fabiola Yáñez propondrá una "reparación integral"

En Argentina, especialmente, los principales temas de conversación tuvieron que ver con los escándalos políticos relacionados a la pandemia de Covid-19. Uno de estos temas fue "Segunda ola", el resurgimiento de casos de covid-19, aumento sostenido de casos positivos e internaciones en el marco de la pandemia, por segunda vez en el país, que se dio a partir de abril de 2021.

Los "Vacunatorios VIP" estuvieron entre los más notables temas de conversación del año entre los argentinos, un escándalo político que escaló hasta lo más alto y derivó en la renuncia del responsable de la lucha contra el coronavirus, el ministro de Salud Ginés González García.

En medio de la incipiente campaña de vacunación implementada por el gobierno, se publicaron listas de personas allegadas al Gobierno que tuvieron acceso a la vacunación de forma privilegiada, exclusiva y anticipada. 

El siguiente escándalo fue el denominado "Olivos Gate", otro tema de conversación que enardeció a los argentinos y pareció determinar el curso de las elecciones legislativas. Surgió a partir de la publicación de fotos y videos de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta Presidencial de Olivos durante la cuarentena obligatoria a mediados de 2020.

20210815_alberto_fernandez_olivos_fabiola_cedoc_g
La fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en plena cuarentena, el  "Olivos Gate", fue otro tema de conversación que enardeció a los argentinos.

Cuarentena, FMI y disputas internas marcaron los dos años de gobierno

 

El sufijo "gate" proviene de un caso que luego se extendió a varios otros escándalos e investigaciones, el del escándalo de Watergate, que expuso los abusos del Partido Republicano Estadounidense en la campaña electoral de 1972 y derivó en la renuncia del presidente Richard Nixon.

En el plano global, según el estudio de Babbel, se habló del "Riot" (asalto) al Capitolio de Washington, cuando una turba violenta que tenía como objetivo interrumpir las sesiones conjuntas del Congreso que se suponía formalizarían la victoria de Joe Biden, atacando a las fuerzas del orden y destrozando el edificio. 

Las escenas de caos causan consternación en todo el mundo. Cinco personas murieron durante el ataque y Donald Trump fue vetado en Twitter, Facebook y YouTube. El escándalo derivó en la segunda moción para acusar someter al presidente Donald Trump a un juicio político, aunque finalmente fue absuelto por el Senado. 

"Volcán" fue un tema de mucho interés en España, por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma (Islas Canarias), registrada en septiembre de este año. 

Los flujos de lava han enterrado cientos de hectáreas de tierra y destruido miles de edificios. Además, las autoridades han ordenado períodos de bloqueo temporal para evitar la exposición al gas y las cenizas del volcán.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106
Se habló del "Riot" (asalto) al Capitolio de Washington, cuando una turba violenta que tenía como objetivo interrumpir las sesiones conjuntas del Congreso que se suponía formalizarían la victoria de Joe Biden

Bolsonaro acusado de delitos contra la humanidad por el manejo del Covid

En 2021, la prensa brasileña denunció el manejo del gobierno de Jair Bolsonaro, un declarado antivacunas y anti restricciones, como un auténtico "Genocidio", tema de conversación del año en el país sudamericano. 

La campaña abierta del presidente Bolsonaro a favor de medicamentos ineficaces, el boicot a las principales medidas de prevención y la falta de suministro de oxígeno a las poblaciones amazónicas fueron fuertemente criticadas. 

Una Comisión Investigadora del Senado aprobó las conclusiones de una investigación en la que se recomendó la acusación de crímenes de lesa humanidad contra el presidente. "Bolsonaro, con sus chupamedias a tiempo completo, cometió muchos crímenes", declaró el presidente de la comisión, el senador Omar Aziz.

"Emergencia climática" ha sido otro de los grandes temas de conversación a nivel global, en un año marcado por dos importantes eventos sobre el cambio climático, la COP26 en Glasgow y la Youth4Climate.

Los efectos del calentamiento global se hicieron sentir: en junio, una ola de calor provocó decenas de muertos en Canadá y en el Oeste de Estados Unidos. Julio fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo, mientras que en agosto una ciudad italiana, Siracusa, alcanzó la temperatura más alta jamás registrada en Europa (48,8 grados).

La Palma volcán Cumbre Vieja g_20210925
"Volcán" fue un tema de mucho interés en España, por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma (Islas Canarias), registrada en septiembre de este año. 

Un científico pronosticó que la humanidad ya comenzó su proceso de extinción

Y en octubre la Ciudad de Buenos Aires tuvo el día más caluroso y batió un récord para el mes, superando la marca anterior, que era del año 2014. Además, los incendios también han aumentado en Europa (por ejemplo en Grecia y Cerdeña) e inundaciones, como las de Alemania Occidental y Bélgica. 

Elegida junto con todos sus compuestos (“anti-vaxxer ”, “ double-vaxxed ”, etc.) palabra del año del Oxford Dictionary, "vax" se refiere en este caso a la vacuna contra el Covid-19 y fue un amplio tema de conversación en el mundo, que vio aumentar ferozmente el número de manifestaciones antivacunas o "antivaxxer".

A pesar del esperanzador despliegue de las vacunas contra el virus, la pandemia dejó más muertos en todo el mundo en 2021 (3,3 millones a finales de noviembre) que en el año anterior, lo que eleva la cifra oficial, muy subestimada según la OMS, a más de 5 millones, en gran parte debido a la variante delta, más contagiosa. 

La veintena de vacunas reconocidas en todo el mundo permitieron administrar más de 7.800 millones de dosis, con desigualdades flagrantes de acceso entre países pobres y ricos, y con reticencias del movimiento antivacunas. 

ds