ACTUALIDAD
Error presidencial

Alberto Fernández quiso citar a Octavio Paz pero usó una frase de Litto Nebbia

El Presidente quiso citar una frase que le atribuyen al Premio Nobel de Literatura, pero repitió un fragmento de la canción del creador de Los Gatos, "Llegamos de los barcos". El pedido de disculpas.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez 20210609
Alberto Fernández y Pedro Sánchez | Presidencia

Alberto Fernández cometió un insólito error este miércoles en medio de un acto oficial a partir de la visita del presidente del gobierno de España, en el que quiso citar una frase que atribuyen a Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, pero en cambio usó una de su adorado Litto Nebbia

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", dijo Alberto Fernández en el acto junto al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y empresarios de ambos países. 

¿Quién creó el guardapolvo?: el error que cometió Alberto Fernández al evocar a Sarmiento

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La polémica cita del presidente, quien se declaró "europeísta", pertenece a la canción "Llegamos de los barcos", del músico Litto Nebbia, confeso amigo de Alberto Fernández desde hace más de 30 años, quien en varias ocasiones lo ha señalado como el "padre del rock argentino".

En cambio, "Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos", reza la frase atribuida al poeta mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, a quien quiso hacer referencia el presidente Fernández. 

El video con la confusión del presidente se viralizó rápidamente en las redes sociales, en donde predominó la indignación tanto por el tono hacia los mexicanos y brasileños, considerado como "discriminatorio", como por la falta de reivindicación de los pueblos originarios en el origen de la Argentina.

Alberto Fernández de disculpó en Twitter

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", dijo Fernández en la tarde del miércoles en la red social del pajarito, tras el pedido de disculpas de cientos de usuarios. Además, el furcio fue levantado por diversos medios regionales y europeos.

El viral suceso de Fernández trajo aparejado el recuerdo de la polémica frase del ex presidente Mauricio Macri en los festejos por el Día de la Independencia argentina en 2016. “Nuestros próceres debían tener angustia de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España”, expresó Macri frente a la mirada de Juan Carlos de Borbón, rey de España en ese momento, quien paradójicamente fue el principal invitado especial a la celebración.

 

 

Encuentro empresarial entre Argentina y España

El error del presidente Alberto Fernández sucedió en el marco de la visita oficial del presidente español, Pedro Sánchez, quien llegó anoche a la Argentina en un vuelo oficial junto a la comitiva de funcionarios y empresarios, con el objetivo de avanzar en la “asociación pública y privada” de la economía de ambos países. 

En el encuentro Fernández aseguró que las empresas españolas “tienen todas las posibilidades para seguir invirtiendo” en el país, y les agradeció por la generación de trabajo y la producción.

Además, el Presidente argentino le agradeció a su par español por su apoyo en el proceso de renegociación de la deuda que encara la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez 20210609

”Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total”, dijo Sánchez al participar de la reunión de ambos mandatarios con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

CDI CP