POLITICA
VISITA REAL EN ARGENTINA

Macri a los reyes de España: "Los mejores socios que tenemos son los españoles"

Durante una cena en el CCK, Felipe VI se comprometió a impulsar la candidatura de Argentina en la OCDE y a trabajar por un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Los reyes de España en la Cena de Honor en el CCK.
Los reyes de España en la Cena de Honor en el CCK. | Twitter @CasaReal

El rey de España Felipe VI y el presidente Mauricio Macri fueron los oradores de la Cena de Honor que tuvo lugar este lunes por la noche en la Galería del Salón de los Escudos del CCK y de la que también participaron la reina Letizia y la primera dama Juliana Awada.

Con referencias a la crisis económica que atraviesa Argentina y manifestaciones de apoyo por parte del monarca, los dos hombres se refirieron a la agenda compartida por ambos países.

"Los argentinos queremos mucho a los españoles", comenzó el líder de Cambiemos, que fue el primero en hablar.

"Tomamos esta visita no sólo como una demostración de afecto, sino como apoyo y respaldo a este camino que hemos emprendido los argentinos", continuó y relató que el año pasado el país venía "creciendo y el mundo cambió. Nos quedamos sin crédito y eso nos obligó a acelerar este proceso de ordenamiento macroeconómico que arrastramos hace más de medio siglo".

"Tenemos proyectos e iniciativas muy valiosas y para eso necesitamos buenos socios y la historia ha demostrado que los mejores socios que tenemos son los españoles", sostuvo. El mandatario argentino habló, además, de los "conflictos irracionales" entre el gobierno anterior con España y aseguró que en las próximas elecciones "no vamos a volver a atrás".

La reina Letizia de España y la primera dama Juliana Awada durante la cena de gala en en CCK.
La reina Letizia de España y la primera dama Juliana Awada durante la cena de gala en en CCK. | Foto: @CasaReal

A su turno, el monarca español mostró su apoyo para trabajar por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, y su compromiso para impulsar la candidatura de Argentina en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"Corren tiempos difíciles, pero estoy convencido de que se van a generar más oportunidades en beneficio mutuo, ambos sabemos lo que es hacer frente a coyunturas internacionales adversas", manifestó Felipe VI al tiempo que le pidió al presidente Macri "evitar toda tentacion de proteccionismo".

Reyes de España 03252019
El rey de España durante su visita a la Casa Rosada este lunes por la mañana. | Foto: @CasaReal

"Nuestra experiencia nos demuestra que hay dos factores esenciales para salir de crisis: primero una mirada común solidaria a largo plazo sobre las reformas necesarias; y segundo evitar toda tentación de repliegue de aislacionismo y proteccionismo", aconsejó.

"Buenos Aires tiene algo vivo y personal, algo lleno de dramático latido, algo inconfundible y original en medio de sus mil razas que atrae al viajero y lo fascina", finalizó el monarca con una cita al poeta español Federico García Lorca.

De la cena también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su esposa, la periodista Luciana Mantero; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, y el jefe de la Casa Real de su Majestad, Jaime Alfonsín.

La cena de gala incluyó también un espectáculo artístico que estuvo a cargo de la pareja de bailarines integrada por los jóvenes Guido Palacios y Florencia Zárate Castilla, consagrados como campeones mundiales en la especialidad Tango Escenario durante la edición de este tradicional certamen celebrada en el año 2013.

M.S./F.F.