El Rey de España Felipe VI respaldó este lunes la gestión de gobierno del presidente Mauricio Macri y apoyó "las reformas que están en marcha" en la Argentina. Así se expresó tras ser recibido junto a la reina Letizia Ortiz, por el mandatario argentino y su esposa, Juliana Awada, en el marco de su primera visita de Estado al país.
Durante el saludo de bienvenida que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada el monarca se refirió a la situación actual de la Argentina al afirmar que en España son "muy conscientes por la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todos los programas de reformas que están en marcha".
"Tomamos esta visita como una muestra de afecto y de apoyo a este momento de cambio que estamos emprendiendo los argentinos, haciendo transformaciones profundas que cuestan, que requieren de esfuerzos", afirmó por su parte Macri, quien agradeció a la pareja real su visita, tras expresar que es la primera tras 30 años sin que se realizara.
Llegó Felipe VI, el hijo del rey que habló de derechos humanos ante Videla
El mandatario argentino sostuvo que su Gobierno está llevando a cabo "las mismas transformaciones que hicieron en su país, hace muchos años y los resultados están a la vista", en referencia a la nación ibérica, según consignó agencia Noticias Argentinas. El líder de Cambiemos agregó que "España fue evolucionando hacia una mejor calidad de vida, nosotros estamos haciendo lo mismo aspirando a eso".
Previo a su llegada a la sede gubernamental, la pareja real rindió homenaje al Libertador General San Martín en la plaza homónima, junto al Jefe del gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y el canciller Jorge Faurie.
Los reyes de España arribaron escoltados por el Regimiento de Granaderos a Caballo, a la Casa de Gobierno hasta la explanada de acceso de avenida Rivadavia, donde recibieron los honores de una guardia militar y de la Fanfarria Alto Perú.
Por un error en Aeroparque, los reyes de España tardaron una hora en bajar del avión
Momentos después, Macri y la Primera Dama, Juliana Awada, le dieron el saludo de bienvenida en el pórtico de entrada al Salón de los Bustos, y desde allí se trasladaron hasta el Salón Blanco, donde se realizó la foto oficial.
Tras esa ceremonia Macri y el rey Felipe VI mantuvieron un encuentro, junto con la Reina y la Primera Dama, en el despacho presidencial. Luego con un intercambio de saludos entre las comitivas y con una reunión ampliada en el Salón de los Científicos de la que participaron ministros y autoridades diplomáticas de ambos países.
Tras un almuerzo privado en la Residencia de Olivos, por la noche los Reyes serán agasajados con una Comida de Honor ofrecida por el presidente Macri, que será servida en la Galería del Salón de los Escudos del CCK, donde el Rey Felipe VI y la Reina Letizia saludarán a las distintas personalidades invitadas.
M.S./F.F.