SOCIEDAD
VIDEO

¡Fuera, antipática, floja! Abuchean a la reina Letizia tras el altercado con su suegra

Una treintena de personas increparon a la esposa del rey español. Ella está "desolada" por la difusión del video en el que maltrata a la reina Sofía.

abucheos reina letizia españa 20180406
Letizia Ortiz, esposa del rey Felipe VI de España. | dpa

La reina Letizia, esposa de Felipe VI de España, recibió el jueves abucheos y varios insultos en su primera aparición pública tras la difusión de un video que se convirtió en viral esta semana. La escena muestra un tenso desencuentro con su suegra, la reina Sofía, a la salida de la misa pascual el pasado domingo en la Catedral de Palma, Mallorca.

Una treintena de personas increparon a la esposa del rey español y le gritaron "antipática" y "floja", entre otras cosas, cuando salía de un acto en la sede de la Organización Médica Colegial, ubicada en Madrid. Aunque fueron gritos aislados, no es habitual que los miembros de la familia real sean abucheados en el día a día de sus actividades.

Una joven que abucheó a la reina dijo a los periodistas que hubiera querido que Letizia dijese "gracias a todos los españoles por dar de comer" a toda su familia, y la llamó "maleducada por lo que le ha hecho a su suegra".

Las imágenes de la disputa entre suegra y nuera dieron la vuelta al mundo. Muestran a Letizia Ortiz cuando impide, poniéndose frente al objetivo del fotógrafo oficial de la Casa Real, que su suegra pose con sus nietas, Leonor y Sofía, bajo la mirada perpleja del rey Felipe VI y su padre, don Juan Carlos I.

Un nuevo video publicado este jueves, tomado desde otro ángulo, confirma el desprecio. Muestra cómo Letizia que saca la mano de la reina Sofía del hombro de la princesa Leonor, heredera al trono, que a su vez bajo la mirada imperiosa de la madre aleja de sí la mano de su abuela. Poco después, al salir de la catedral, Sofía besa en la frente a su nieta, y de inmediato Letizia se acerca y "limpia" con la mano la frente de su hija.

La Casa Real no dio explicaciones sobre lo sucedido el Domingo de Pascuas. Una antigua compañera de Letizia, la periodista Inma Aguilar, aseguró en una entrevista el miércoles que la reina se encontraba "preocupada" y "desolada" por la repercusión del video.

"Es muy difícil porque la reina no puede hablar ni explicarse", dijo en el canal local Telemadrid tras haber hablado sobre el tema con la reina. Según explicó, Letizia sostiene que lo que se ve en el vídeo fue "un gesto natural", una "tontería" que no tiene gravedad.

Una de las reacciones que más sorprendieron fue la de la empresaria de la moda Marie-Chantal Miller, esposa del príncipe Pablo de Grecia (primo de Felipe VI), quien criticó a Letizia en Twitter y aseguró: "Ninguna abuela merece ese tipo de trato. Esto muestra su verdadera cara".

Letizia Ortiz Rocasolano, experiodista de la TVE, considerada autoritaria y ambiciosa, recibió una lluvia de críticas a lo largo de la semana. Uno de sus más ferreos detractores, el periodista Jaime Penafiel escribió en el diario El Mundo que la consorte del rey de España paga "su mal carácter, su mala educación y su violencia".

Según Peñafiel, Felipe VI tiene "pánico por las reacciones de su esposa" y "no solo debería frenar a su consorte sino también impedir que su hija Leonor sea maleducada con su abuela". Peñafiel cuenta también que, en 2013, tras otro berrinche de Letizia, Juan Carlos I le habría dicho a su hijo que se divorcie.

La crítica de Peñafiel es lapidaria: “Varias han sido las ocasiones en la que esta consorte ha puesto de manifiesto su incalificable manera de ser. Incluso contra su suegra, la reina. Nunca agradeció su ayuda en los primeros pasos de su matrimonio (¡gran error de haberse casado con quien quería, pero no con quien debía!). Doña Sofía, sobre todo, intentó ayudar a su hijo que tanto le apoyó en las crisis de su matrimonio”.