Parcialmente nublado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
jueves 11 julio, 2019

Cómo impactó el primer error no forzado de Alberto Fernández en las redes sociales

Tras discutir con periodistas, cómo queda parado el precandidato kirchnerista ante la opinión pública.

Guillermo Vagni

Alberto Fernández después de declarar ante Bonadio Foto: Captura

El BigData de redes sociales sacó a la luz el carácter poco moderado de Alberto Fernández, precandidato presidencial de Frente de Todos y marcó un hito en su flamante carrera hacia la presidencia. La discusión del líder kirchnerista, con tres periodistas en menos de 24 horas, desató el mayor pico de menciones negativas hacia su figura, desde que Cristina Kirchner lo anunciara como cabeza de la fórmula que integran.

El 18 de mayo pasado, tras anunciar “le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos”, Cristina Kirchner hacía debutar a Alberto en “la primera A” de las redes sociales: solamente en ese terreno, ese día se registraron cerca de 400 mil posteos públicos mencionándolo. El promedio diario de menciones con las que a partir de entonces debería lidiar el precandidato, se incrementaba considerablemente. Hasta ahí, eso era algo que en el entorno de un “moderado” -como prácticamente fue presentado- no debería preocupar; el mismo Alberto anunciaba que Cristina lo había propuesto como candidato para romper con la grieta. 

Redes sociales Alberto Fernández
18 de mayo. Un antes y después en la exposición pública de Alberto F. en el terreno de las redes sociales.

 


Pero Alberto no es ningún moderado. El “sucesor” de Néstor como le gusta sentirse a él, del “Furia”, como Jorge Asís denomina con frecuencia al expresidente Kirchner, daba muestras de lo mucho que le costaba mantener el centro. Con declaraciones polémicas como “Hay que revisar las sentencias de los jueces, porque puede ser que se hayan cometido enormes injusticias” y otras al menos llamativas como “El garante de que voy a gobernar yo, soy yo”, el ahora candidato, hacía equilibrio y en las redes sociales alternaba menciones a favor y en contra. 

Menciones de Alberto Fernández
10 de julio. Tras las discusiones con periodistas, las menciones de Alberto Fernández vuelven a ser récord.

En junio de 2019 un nuevo episodio debió haber encendido alguna alarma: de visita por San Juan, tuvo que dar explicaciones cuando le preguntaron por un tuit suyo de 2016 que decía “Juro que no sabía que en San Juan sembraban boludos”. Finalmente ayer, luego de que su trato hacia Mercedes Ninci se vuelva tendencia en Argentina, Alberto no pudo mantener el control, se cruzó con Jonatan Viale -hecho que también fue tendencia- y sobre el final de la jornada discutió con Héctor Emanuele, periodista de Telefé Córdoba.

El tuit de Alberto Fernández
19 de junio. Tras su visita a San Juan, a Alberto le piden explicaciones por un tuit de 2016.


10 DE JULIO. LAS DISCUSIONES CON PERIODISTAS, LO MÁS MENCIONADO VINCULADO A SU FIGURA.

Alberto Fernández en Google
11 de julio: El registro de google posiciona al día 10 como el de mayor interés y con búsquedas afines.


Finalmente ayer jueves 11 de julio desde las redes sociales, el candidato por del Frente de Todos recibió más de 88.000 menciones. Se registró el mayor pico de sentimiento negativo hacia su figura y tanto en estas plataformas como en el índice de interés según las búsquedas en Google, los usuarios participaron más que en lo referido a su primera presentación de campaña en Mar del Plata o el lanzamiento de su primer spot. Las redes comenzaron a marcarle otra cancha a Alberto, una cancha en donde a las palabras no se las lleva el viento y donde no hacerse cargo de las declaraciones propias tiene consecuencias. 

Menciones de Alberto Fernández
10 de julio. Las discusiones con periodistas, lo más mencionado vinculado a su figura.

CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4696

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard