POLITICA
Mito

¿Quién creó el guardapolvo?: el error que cometió Alberto Fernández al evocar a Sarmiento

El presidente recordó al gran educador sanjuanino y a los docentes, pero repitió un error muy común al atribuirle la instrumentación del distintivo escolar de la educación pública.

Alberto Fernández, durante su discurso ante la CEPAL.
Alberto Fernández, durante su discurso ante la CEPAL. | Captura

El presidente Alberto Fernández volvió a equivocarse este miércoles 27 de enero en evocar al creador del guardapolvo blanco. No fue Domingo Faustino Sarmiento como él evocó, sino la educadora porteña Matilde Filgueiras.

"Sarmiento tuvo una idea maravillosa, que todos los chicos vayan al colegio con un guardapolvo blanco, para que toda diferencia social quede oculta bajo el delantan blanco para que todos sean tratados del mismo modo", citó.

Pero como se reseñó en PERFIL el 11 de septiembre de 2020, el guardapolvo blanco no fue una creación de Sarmiento o Alberdi, tampoco de Pablo Pizzurno o del médico Genaro Sisto, como se cree erróneamente, sino que partió de una decisión de la educadora porteña Matilde Filgueiras.

Guardapolvos blancos | Quién fue Matilde Filgueiras, la impulsora de su uso

Filgueiras decidió implementarlo en 1915 para evitar las diferencias entre la vestimenta de los estudiantes de familias con mucho dinero y los de orígenes más humildes. La iniciativa surgió de una reunión entre las docentes y los padres de alumnos de la escuela Cornelia Pizarro que aún existe en el barrio de La Recoleta, cuando la maestra propuso el uso de la prenda que luego se denominó “guardapolvo blanco”.

En su discurso de 2020, el presidente señaló la importancia de la educación pública, y de cómo Sarmiento y Juan Bautista Alberdi la valoraban. Definió a Sarmiento como un hombre inmenso, lleno de contradicciones, como todos los hombres y las mujeres. Pero le atribuyó al gran sanjuanino la instrumentación del guardapolvo blanco, un error bastante difundido, pero que corresponde aclarar. “Sarmiento se ocupó de que esas diferencias sociales no asomen, por eso todos se pusieron un guardapolvo blanco”, dijo Fernández.

Así es la primera escuela que fundó Sarmiento a los 15 años

La iniciativa que aún distingue a los alumnos de las escuelas públicas se concretó recién el 1 de noviembre de 1919, durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. Pero se tardó 23 años más en 1942, para que el uso del guardapolvo blanco se convirtiera en obligatorio para todos.