ECONOMIA
Contra el hambre

Salario Básico Universal: quiénes serían los beneficiarios y cuánto cobrarían

El proyecto de ley que está en el Congreso contempla un alcance de 9 millones de personas.

 20220605_cartoneros__trabajo_pobreza_cedoc_g
Porciones. La distribución de la riqueza en pleno debate. | cedoc

Itaí Hagman, diputado nacional del Frente de Todos, presentó el pasado mes de mayo un proyecto de ley que propone un Salario Básico Universal (SBU). Lo que se plantea es cada grupo familiar pueda percibir un monto de hasta dos canastas básicas alimentarias por mes, brindando en el concepto de SBU. La iniciativa busca ayudar a los millones de trabajadores informales de la Argentina que no poseen un ingreso que cubra un piso alimentario

El proyecto de ley de Salario Básico Universal estima unos nueve millones de beneficiarios. Teniendo en cuenta la canasta básica de mayo, que fue de 14.400 pesos, esto podría representar para el Estado un gasto de más de 129 mil millones de pesos por mes. Este monto representaría, por sí mismo, un 10% del gasto corriente primario que hubo en mayo 2022, por lo que es un monto increíblemente alto para un solo programa. 

Juan Grabois amenazó con dejar el Frente de Todos: "Estoy a punto de irme"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, su implementación agravaría de forma desmedida el ya importante déficit del Estado nacional, que, de hecho, ya es financiado casi en su totalidad con emisión monetaria e inflación, según revela un informe presentado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). 

¿El Salario Básico Universal incentiva la informalidad?

En la última década, hubo más de un millón de nuevos ocupados informales, mientras que hubo nula creación de empleo asalariado registrado privado, sostiene IDESA, por lo que desde el punto de vista del mercado laboral el Salario Básico Universal también sería problemático

Salario Básico Universal: diputados K insisten en implementarlo a pesar de los paños fríos de Batakis

Una medida de tamaña magnitud que, apunta a ayudar económicamente a los trabajadores informales, incentivaría aún más el trabajo informal al generar un incentivo por ser informal. Además, pone mayor presión en el sector privado formal que tendrá que financiar este nuevo plan asistencial, por lo que dificulta aún más la creación de empleo formal. 

Según los autores del documento, el propio proyecto de Ley admite la superposición que hay con otros programas y se propone el paso vigente a seguir luego de la aprobación de la ley sea “reorganizar” el universo de políticas sociales.  Esto parece sencillo, pero hay varios referentes de movimientos sociales que ya se pronunciaron diciendo que buscarán evitar recortes en los planes asistenciales. Esto implica que sería muy difícil evitar el solapamiento en las políticas sociales si el nuevo proyecto es aprobado. 

Sobre los criterios que establece el proyecto de Ley

En el proyecto del Salario Básico Universal se establecen ciertos criterios para que las familias puedan acceder al beneficio. Pero en muchas ocasiones ya se observó que el Estado no es capaz de verificar el cumplimiento de los requisitos y de gestionar estos proyectos con la rigurosidad que ameritan, sostiene el IDESA. 

"Cazá la birome": el reclamo de Juan Grabois a Silvina Batakis por el Salario Básico Universal

Con el Ingreso Familiar de Asistencia (IFE) quedó demostrado que el Estado argentino carece de la suficiente capacidad de gestión que requieren este tipo de programas de asistencia social. 

Si bien el proyecto propuesto por el oficialismo puede tener buenas intenciones, trae aparejado demasiadas complicaciones. La iniciativa es inviable desde todo punto de vista. Implementarlo a la fuerza va a acercar todavía más, de lo que ya está, la inflación, según concluye el informe realizado por el IDESA. 

SE / lm / ds