POLITICA
CRISIS SOCIAL

Presión de los diputados "populares" para que se trate el salario básico universal

Ocho diputados nacionales enrolados en el Frente de Todos que provienen de organizaciones sociales piden que se trate el texto en la próxima sesión. "Los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social", aclaran.

 Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli 20220510
Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli | Cedoc Perfil

La discusión sobre el manejo de los planes sociales que divide al oficialismo tiene al Congreso como uno de sus escenarios y precisamente allí diputados ligados a los movimientos populares lanzaron un documento para presionar por el tratamiento del proyecto de creación de un salario básico universal para quienes no están en el mercado formal de trabajo.

"Nosotres, desde les diputadas y diputados de los movimientos sociales, los que representamos a dichos movimientos populares en el Congreso de la Nación, creemos que es urgente que en la próxima sesión empecemos a tratar temas que son muy necesarios para todes trabajadoras y trabajadores invisibilizados de la economía social", manifestaron en un comunicado.

Emilio Pérsico, ‘amo’ de los planes y eje de la discordia entre Alberto F y Cristina Kirchner

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las firmas están Juan Carlos Alderete (CCC), Natalia Souto de Barrios de Pie, Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, del Frente Patria Grande, Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli del Movimiento Evita, y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y el Pueblo.

El debate comenzó a partir del planteo que realizó la vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto del 20 de junio en la sede de la CTA para encarar modificaciones en el manejo de la ayuda y pasar parte del control a las provincias e intendentes, en desmedro de las organizaciones.

Cristina Kirchner en la CTA
Cristina Kirchner en la CTA

En ese contexto, es que los referentes ligados a los movimientos salieron a defender la labor e insistieron con el pedido para que se trate el proyecto presentado en mayo pasado pero que ahora cobra mayor relevancia.

El rol de los movimientos populares y los planes sociales

"Frente al debate suscitado en estos días en torno al rol de los movimientos populares y los llamados planes sociales, creemos que desde la política debemos ofrecer soluciones superadoras que puedan sintetizar las contradicciones y resolver los problemas de nuestros compatriotas más vulnerados", indican en el documento.

Asimismo, insistieron en "reivindicar la importancia de los movimientos populares en la construcción de una mejor democracia, en la organización de los trabajadores de la economía popular, en la ampliación de derechos para el sector, en creación de cooperativas y grupos de trabajo en muchas ramas de actividad".

En ese contexto, buscaron defender su rol social y resaltaron que "los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social ya que han acompañado el acceso a la tierra, el techo y el trabajo allí dónde no había nada que tercerizar porque sólo campea la exclusión", en directa respuesta a Cristina Kirchner.

Salario básico universal

La propuesta contempla otorgar una prestación equivalente a una canasta básica alimentaria para un adulto, hoy valuada en $14.401, para quienes se encuentren desocupados, para trabajadores informales, de casas de familia y monotributistas sociales.

En rigor, todavía no fue incluida en ninguna agenda de discusión de comisiones y tampoco cuenta con el aval del Frente de Todos en su conjunto por lo que los legisladores "populares" buscan hacer fuerza para sumarlo al temario.

DM / ED